La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

viernes, 12 de febrero de 2021

The Beatles - Strawberry Fields Forever


«Strawberry Fields Forever» –en español: «Campos de Fresa por siempre» o «Eternos Fresales»– es una canción de la banda británica de rock The Beatles

Compuesta por John Lennon (atribuida al tándem Lennon-McCartney), la canción está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, situado cerca de donde él había crecido en Liverpool.

Originalmente, se pensó que «Strawberry Fields Forever» se incluiría en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero en su lugar se lanzó en febrero de 1967 como un sencillo doble lado A con la canción de McCartney «Penny Lane». «Strawberry Fields Forever» alcanzó el número ocho en los Estados Unidos, con varios críticos describiéndola como una de las mejores grabaciones del grupo.

Es una de las obras que definió el rock psicodélico y ha sido versionada por muchos otros artistas. La canción después fue incluida en el LP estadounidense Magical Mystery Tour. El memorial de Strawberry Fields, en Central Park de la ciudad de Nueva York (cerca del lugar del asesinato de Lennon en el edificio de apartamentos The Dakota) fue nombrado en honor de la canción. Está en el puesto nº 76 de “las 500 mejores canciones de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone, así como en el tercero de las 100 mejores canciones de The Beatles según la misma revista.

R-1093269-1518930028-1999.jpeg


Strawberry Field (no «Fields») era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación, cerca de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool.​ Lennon y sus amigos de la infancia Pete ShottonNigel Whalley, e Ivan Vaughan solían jugar en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa.

Una de las aventuras de la infancia de Lennon era sobre una fiesta de jardín celebrada cada verano en Calderstones Park (localizado a un costado de la casa del Ejército de Salvación) cada año, donde una banda del Ejército tocaba.​ La tía de Lennon Mimi Smith recordó: «Tan pronto como podíamos oír a la banda del Ejército de Salvación comenzar a tocar, John saltaba arriba y abajo gritando, “Mimi, vamos. Llegaremos tarde”».

Tanto la canción «Strawberry Fields Forever» de Lennon como «Penny Lane» de McCartney comparten el tema de la nostalgia por los primeros años que pasaron en Liverpool. A pesar de que ambas se refieren a lugares reales también tienen fuertes connotaciones surrealistas y psicodélicas.​ El productor George Martin dijo que cuando escuchó por primera vez «Strawberry Fields Forever» pensaba que evocó un «mundo de sueños brumoso e impresionista».

Para Lennon el periodo de su composición fue de cambio y perturbación. The Beatles acababan de retirarse de una gira después de uno de los periodos más difíciles de su carrera, incluyendo la controvertida frase «más populares que Jesucristo», y el desaire no intencional hacia Imelda Marcos, la Primera Dama de Filipinas.

El matrimonio de Lennon con Cynthia Powell estaba fallando, y comenzaba a consumir cantidades crecientes de drogas, especialmente el poderoso alucinógeno LSD, así como la marihuana, de la cual había fumado durante el tiempo que pasó en España. Lennon habló sobre la canción en 1980 mencionando «Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo verso dice: “Creo que no hay nadie en mi árbol.” Bueno, yo era muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo debía estar loco o ser un genio — O sea que debe de ser alto o bajo [el árbol]»,​ y explicando que la canción fue un «psicoanálisis hecho música».

Lennon comenzó a escribir la canción en Almería, España, durante la filmación de la película How I Won the War, bajo la dirección de Richard Lester, durante septiembre y octubre de 1966. La primera demo de la canción, grabada en Almería, no tenía estribillo y tenía solamente un verso: «There’s no one on my wavelength (Creo que no hay nadie en mi onda) / I mean, it’s either too high or too low (Quiero decir, es demasiado alta o demasiado baja) / That is you can’t you know tune in but it’s all right (Eso quiere decir que no puedes, sabes, sintonizar pero está bien ) / I mean it’s not too bad (Es decir, creo que no está del todo mal)».

Revisó las palabras de este verso para que fueran más oscuras, después escribió la melodía y una parte de la letra para el estribillo (que entonces funcionaba como un puente y todavía no incluía ninguna referencia hacia Strawberry Fields). Después añadió otro verso y una mención a Strawberry Fields.​ En realidad el primer verso de la primera versión fue escrito antes, poco antes de la grabación de la canción. Por este verso, Lennon de nuevo se inspiró en sus recuerdos de infancia: las palabras «nothing to get hungabout» («nada por lo que preocuparse») fueron inspiradas en la orden estricta de la tía Mimi de no jugar en los campos de Strawberry Field, a la cual Lennon una ocasión respondió «No te pueden golpear por eso».​ El primer verso que Lennon escribió se convirtió en el segundo en la versión definitiva, y el segundo verso que escribió se convirtió en el último.


Otras versiones

La canción ha sido versionada un número considerable de veces, más notablemente por Peter Gabriel en 1976 en el documental musical All This and World War II,​ y por Ben Harper para la banda sonora de I Am Sam.​ 

Vanilla Fudge, el álbum debut de Vanilla Fudge, también contiene una versión de «Strawberry Fields Forever» titulada «ELDS»; el álbum contiene el título como un acróstico en homenaje a la canción.

​ La versión de Todd Rundgren fue lanzada en su álbum de 1976 Faithful. También fue versionada por Jim Sturgess y Joe Anderson para la película de 2007 Across the Universe.

«Strawberry Fields Forever» también ha sido versionada por Melanie MartinezJennifer LopezTomorrowNoel GallagherThe RunawaysGwen StefaniThe Bee GeesThe BobsLos Fabulosos Cadillacs (con Debbie Harry), Richie HavensDavid LanzCyndi LauperEugene ChadbourneCampfire GirlsLaurence JuberMe First and the Gimme GimmesR. Stevie MooreMother’s FinestOdettaAndy PartridgeThe ResidentsThe ShadowsThe VenturesCassandra WilsonXTC, y Ultraviolet Sound.

No hay comentarios:

Publicar un comentario