La canción fue escrita por Gaga en conjunto con Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando, y fue producida por ella misma junto a Benjamin Rice. Su letra, la cual fue basada en los personajes de Jackson y Ally en la película, relata el sentimiento de vacío de ambos frente al estrellato, donde las adicciones y el dolor son comunes. Durante la película, «Shallow» marca el momento en el que Ally canta frente al público por primera vez, lo cual genera su ascenso a la fama.
La canción fue ampliamente aclamada por la crítica, que alabaron la voz de Gaga y la atmósfera dramática. Igualmente, la canción se convirtió en un éxito a nivel mundial luego de su lanzamiento, tras alcanzar el número uno en países como Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Igualmente, ingresó al top 5 en Alemania, Bélgica, Francia e Italia. Solo en 2019, vendió 10.2 millones de unidades a nivel mundial, con lo que fue la octava canción más vendida de ese año.
Por otra parte, «Shallow» ganó numerosos reconocimientos, entre estos el Globo de Oro a la Mejor Canción Original y el Premio Óscar a la Mejor Canción Original. Asimismo, «Shallow» recibió dos premios Grammy y fue nominada a las categorías de Canción y Grabación del Año.
Después de haber obtenido el papel protagónico de Ally, Gaga comenzó a trabajar en las canciones de la banda sonora para la película. La artista recurrió al productor Mark Ronson, con quien había trabajado recientemente en su álbum Joanne (2016).
En la película, «Shallow» es utilizada por primera vez durante una conversación entre Ally y Jackson (personaje interpretado por Bradley Cooper) en un estacionamiento, cuando ambos comienzan a contar sus experiencias y lo duro que es el ascenso a la fama. Jackson le cuenta a Ally que su madre falleció durante el parto, y su padre tiempo después cuando él tenía 12 años. En ello, Ally improvisa un verso donde relata el sentimiento de vacío de Jackson en el mundo. Acto seguido, canta otro fragmento de la letra diciendo que fue una idea que escribió días antes, lo cual se convierte en la base de «Shallow». Sorprendido por sus dotes como cantante y compositora, Jackson invita a Ally a uno de sus conciertos, que tendrá lugar ese mismo día.
Al principio, Ally rechaza la oferta pero eventualmente decide asistir. Durante el concierto, Jackson le revela a Ally que le hizo un arreglo a los versos que le cantó en el estacionamiento y la invita a cantar. Aunque también se muestra reacia al principio, Ally termina por subir al escenario y juntos interpretan «Shallow» por primera vez en vivo. Tras el concierto, un vídeo grabado por un seguidor se vuelve viral y comienza el ascenso a la fama de Ally. Eventualmente, «Shallow» se convierte en la canción insignia de la relación entre Ally y Jackson, y ambos pretendían cantarla a dueto nuevamente en uno de los conciertos de Ally en The Forum, pero Jackson no se presenta al concierto y finalmente Ally la canta sola.
La secuencia del concierto de Jackson fue grabada el 2 de mayo de 2017 en el Greek Theatre de Los Ángeles, donde Cooper invitó a más de 2000 seguidores de Gaga para trabajar como extras. Por otra parte, la secuencia del concierto de Ally fue grabada el 8 de agosto del mismo año en un concierto de Gaga en The Forum como parte de su Joanne World Tour. «Shallow» fue publicada por primera vez en junio de 2018 en el tráiler de A Star Is Born.
Posteriormente, el 27 de septiembre de ese año, fue lanzada oficialmente como el primer sencillo de la banda sonora. El mismo día, fue publicado el videoclip de la canción, el cual muestra la secuencia donde Ally y Jackson la interpretan por primera vez en la película, además de otras escenas.
Composición y grabación
Una vez habiendo recibido el guión, Gaga comenzó a trabajar en conjunto con Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando, quienes se enfocaron principalmente en «Shallow» ya que era la canción pensada para los créditos. En el guion original, se tenía pensado que Jackson muriese ahogado, por lo que Gaga escribió «Shallow» haciendo múltiples referencias a elementos relacionados con dicho final, como las aguas poco profundas, el fondo del océano, el buceo y demás.
Tras haber escuchado la primera maqueta de la canción, Bradley Cooper decidió cambiar el guion y hacer que «Shallow» perteneciera a la narrativa de la relación entre Ally y Jackson. Después de ello, Gaga y Ronson concluyeron el resto de la letra enfatizando en el sentimiento de vacío de ambos ante el estrellato. En las sesiones de grabación, Wyatt y Rossomando ajustaban la melodía a los versos que Gaga y Ronson escribían usando guitarras acústicas, hasta que dieron con el clímax de la canción, cuando Gaga vocaliza. Una vez terminada lo que sería la última versión de la canción, Lukas Nelson añadió el riff inicial ya que creyó que encajaría con esta parte de la canción.
Cuando la música y la letra fueron terminadas, Gaga produjo y grabó la canción en conjunto con Benjamin Rice en los EastWest and The Village West Studios en Los Ángeles. El británico Tom Elmhirst estuvo encargado de mezclar la pista, y, según Gaga, debido a las distintas maquetas y cambios en el enfoque de la canción, Elmhirst tuvo que mezclar «Shallow» un total de 18 veces hasta que finalmente Ronson decidió que la pista incluida en el tráiler no requería más cambios.
«Shallow» es una power ballad de género country rock que enfatiza en la guitarra acústica mientras Gaga y Cooper conversan a través de los versos. A lo largo de la canción se intercalan aplausos y gritos de una multitud para dar realismo al hecho de que la canción es interpretada en vivo.
Su letra enfatiza en lo difíciles y dolorosas que pueden ser algunas situaciones en la vida, y en el contexto de los personajes, relata el sentimiento de vacío ante el estrellato. A pesar de que las metáforas sobre el ahogamiento no formaron parte del final de la película, Ronson asegura que aún funcionan dentro de la canción ya que «pueden existir sentimientos de ahogarse en una ruptura, ahogarse en adicciones o en sentir que tus sueños han sido destruidos».
Medios como el periódico The New York Times y las revistas Billboard y Rolling Stone destacaron a «Shallow» como una de las mejores canciones del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario