La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

martes, 16 de enero de 2024

Sam Cooke - A Change Is Gonna Come

« A Change Is Gonna Come » es una canción del cantautor estadounidense Sam Cooke . Apareció inicialmente en el álbum de Cooke Ain't That Good News , lanzado a mediados de febrero de 1964  por RCA Victor ; una versión ligeramente editada de la grabación fue lanzada como sencillo el 22 de diciembre de 1964. Producida por Hugo & Luigi y arreglada y dirigida por René Hall , la canción era la cara B de " Shake ".

La canción se inspiró en varios acontecimientos de la vida de Cooke, sobre todo cuando él y su séquito fueron rechazados en un motel exclusivo para blancos en Luisiana . Cooke se sintió obligado a escribir una canción que hablara de su lucha y de quienes lo rodeaban, y que perteneciera al Movimiento por los Derechos Civiles y a los afroamericanos.

Aunque sólo fue un éxito modesto para Cooke en comparación con sus sencillos anteriores, "A Change Is Gonna Come" es considerada una de las composiciones más grandes e influyentes de Cooke y ha sido votada entre las mejores canciones jamás publicadas por varias publicaciones. En 2007, la canción fue seleccionada para su conservación en la Biblioteca del Congreso , y el Registro Nacional de Grabaciones consideró la canción "cultural, histórica o estéticamente importante". En 2021, apareció en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone , ocupando el puesto número 3. 

Antecedentes 

El 8 de octubre de 1963, de camino a Shreveport, Luisiana , Cooke llamó con antelación al Holiday Inn North para hacer reservas para su esposa, Barbara, y para él, pero cuando él y su grupo llegaron, el recepcionista los miró nerviosamente y les explicó que había sin vacantes. Mientras su hermano Charles protestaba, Sam estaba furioso, gritaba para ver al gerente y se negaba a irse hasta recibir una respuesta. Su esposa le dio un codazo, intentando calmarlo, diciéndole: "Te matarán", a lo que él respondió: "No me matarán a mí, porque soy Sam Cooke". Cuando finalmente persuadieron a Cooke para que se fuera, el grupo se alejó gritando insultos y haciendo sonar las bocinas. Cuando llegaron al Castle Motel en Sprague Street en el centro, la policía los estaba esperando y los arrestó por alterar el orden público.  El New York Times publicó un informe de UPI al día siguiente, titulado "Líder de banda negra detenido en Shreveport", pero los afroamericanos estaban indignados. 

En 2019, el entonces alcalde de Shreveport, Adrian Perkins, se disculpó con la familia de Cooke por el evento y le otorgó póstumamente a Cooke la llave de la ciudad. 

Además, al escuchar " Blowin' in the Wind " de Bob Dylan en 1963, Cooke se emocionó mucho de que una canción tan conmovedora sobre el racismo en Estados Unidos pudiera provenir de alguien que no era negro, y también se avergonzó de no haber escrito todavía. algo así él mismo. Sin embargo, su imagen y el temor de perder su gran base de seguidores blancos le habían impedido hacerlo. 

A Cooke le encantó tanto la canción de Dylan que la incorporó inmediatamente a su repertorio. Fue influenciado aún más por el mensaje del sueño en el discurso Tengo un sueño de Martin Luther King Jr en la marcha por los derechos civiles en Washington ese año. Hacia finales de 1963, según Cooke, la composición de Change le llegó en un sueño. 

Grabación y producción 

Después de la Navidad de 1963, Cooke invitó a JW Alexander a su casa para escuchar una nueva canción que acababa de escribir y que le entusiasmaba mucho. Cuando llegó, Cooke repasó el número de su guitarra dos veces, la segunda vez repasándolo línea por línea. Ambos estaban muy emocionados de grabar la canción, y Alexander la veía como más personal y política que cualquier cosa que hubiera intentado hasta ahora. Advirtió a Cooke que tal vez no sacaría provecho de la canción como lo había hecho con canciones más ligeras y pop, pero a Cooke no le importó. 

Le explicó a Alexander que esperaba que la canción enorgulleciera a su padre. "Fue menos trabajo que cualquier canción que hubiera escrito", dice el biógrafo Peter Guralnick. "Casi le asustó que la canción, era casi como si la canción estuviera destinada a otra persona. La agarró del aire y le llegó entera, a pesar de que en muchos sentidos probablemente sea la más canción compleja que escribió. Era singular, en el sentido de que empezabas, 'Nací junto al río', pero también contaba la historia de una generación y de un pueblo".

Cooke entregó la canción a su arreglista René Hall , sin instrucciones específicas sobre lo que quería personalmente, pero sí para darle "el tipo de instrumentación y orquestación que exigía". 

Anteriormente, el dúo había colaborado en el arreglo, pero esta fue la primera ocasión en la que a Hall se le concedió el control total del arreglo final, y lo compuso como lo haría con la banda sonora de una película , con cuerdas exuberantes y sinfónicas. "Quería que fuera lo mejor de mi [vida]. Pasé mucho tiempo, presenté muchas ideas y luego las cambié y reorganicé", dijo Hall. Cooke era bien conocido como un perfeccionista y un "fanático del control" en el estudio de grabación, por lo que darle a Hall una libertad total no tenía precedentes. 

El baterista de AFO, John Boudreaux, se sintió intimidado por el arreglo orquestal y se negó a abandonar la sala de control; El músico de sesión y colaborador cercano Earl Palmer estaba trabajando al lado y reemplazó la canción. Luigi Creatore le pidió a Cooke que hiciera una toma más y la octava toma fue "casi perfecta". Luigi estaba muy satisfecho con la canción, considerándola una de las mejores, muy seria y aún exclusivamente suya. Cooke había imaginado inicialmente que Luigi, ante todo un creador de éxitos pop, no respetaría la canción con conciencia social. 

Composición 

Cada verso es un movimiento diferente, con las cuerdas llevando el primero, los cuernos el segundo y los timbales llevando el puente. La trompa presente en la grabación tenía como objetivo transmitir una sensación de melancolía. 

Cooke incorporó también sus propias experiencias personales a la canción, como encuentros en Memphis , Shreveport y Birmingham , para reflejar las vidas y luchas de todos los afroamericanos de la época. Las líneas "No sé qué hay ahí arriba / Más allá del cielo" podrían referirse a la duda de Cooke sobre la verdadera justicia absoluta en la tierra.  

El verso final, en el que Cooke suplica a su "hermano" que lo ayude, es una metáfora de lo que Alexander describió como "el establishment". El verso continúa: 'Pero él termina tirándome de rodillas'". 

Personal 

"A Change Is Gonna Come" se grabó el 30 de enero de 1964 en los estudios RCA de Hollywood , California . El ingeniero presente fue Wally Heider, y la sesión fue dirigida y organizada por René Hall . Los músicos también grabaron "Falling in Love" el mismo día. Créditos adaptados de las notas de la compilación de 2003 Retrato de una leyenda: 1951-1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario