La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

sábado, 27 de enero de 2024

Otis Redding - [Sittin' On] The Dock of the Bay

« (Sittin' On) The Dock of the Bay » es una canción coescrita por el cantante de soul Otis Redding y el guitarrista Steve Cropper. Redding lo grabó dos veces en 1967, incluidos solo tres días antes de su muerte en un accidente aéreo el 10 de diciembre de 1967. Fue lanzado en el sello Volt de Stax Records en 1968, convirtiéndose en el primer sencillo póstumo número uno en los EE. UU. Alcanzó el puesto número 3 en la lista de singles del Reino Unido .



Redding comenzó a escribir la letra en agosto de 1967 mientras se alojaba en una casa flotante alquilada en Sausalito, California . Completó la canción en Memphis con Cropper, un productor de Stax y guitarrista de Booker T. & the MG's . Presenta silbidos y sonidos de olas rompiendo en la orilla.


Orígenes 

Mientras estaba de gira con los Bar-Kays en agosto de 1967, Redding había ganado popularidad y se vio inundado de fans en su hotel de San Francisco. El empresario de conciertos de rock Bill Graham le ofreció un respiro alojándose en su casa flotante en Waldo Point Harbor en Sausalito , California . Fue allí donde Redding comenzó a escribir las líneas "Sittin' in the Morning Sun, I'll Be Senttin' When the Evening Come" y el primer verso de la canción, bajo el título abreviado "Dock of the Bay". 

Había completado su famosa actuación en el Festival Pop de Monterey apenas unas semanas antes. Mientras estaba de gira en promoción de los álbumes King & Queen (una colaboración con la vocalista Carla Thomas ) y Live in Europe , continuó escribiendo líneas para la canción en servilletas y papel de hotel. Ese noviembre, se unió a Cropper en el estudio de grabación Stax en Memphis, Tennessee , donde lo completaron y grabaron. 

En una entrevista de septiembre de 1990 en Fresh Air de NPR , Cropper dijo:

Otis era uno de esos [chicos] que tenía 100 ideas. Había estado en San Francisco haciendo The Fillmore . Y la historia que me contaron es que él estaba alquilando un cobertizo para botes, o se quedó en un cobertizo para botes o algo así, y de ahí se le ocurrió la idea de los barcos que llegaban a la bahía allí. Y eso es todo lo que tenía: "Veo cómo llegan los barcos y los veo alejarse de nuevo". Simplemente tomé eso... y terminé la letra. Si escuchas las canciones en las que colaboré con Otis, la mayoría de las letras son sobre él. Otis realmente no escribió sobre sí mismo, pero yo sí. Canciones como " Mr. Pitiful ", "Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Canción triste)"; trataban sobre Otis y la vida de Otis. "Dock of the Bay" era exactamente eso: "Dejé mi casa en Georgia, me dirigí a la Bahía de Frisco" se trataba de que él fuera a San Francisco a actuar. 

De esas sesiones surgió el último trabajo grabado de Redding, incluido "Dock of the Bay", que se grabó el 22 de noviembre, con sobregrabaciones adicionales el 7 de diciembre. La interpretación contenida pero emotiva de Redding está respaldada por la concisa forma de tocar la guitarra de Cropper. 

La canción tiene un estilo algo diferente al de la mayoría de las grabaciones de Redding. Mientras lo discutía con su esposa, Redding dijo que quería que "fuera un poco diferente", que "cambiara su estilo". Existía la preocupación de que la canción tuviera demasiado aire pop. Hubo discusiones sobre contratar al grupo de gospel de Stax, Staple Singers, para grabar coros, pero esto nunca se llevó a cabo. Redding consideró la canción inacabada y planeó grabar lo que consideraba una versión final, pero nunca tuvo la oportunidad. 

La canción presenta una melodía silbada que se escucha antes de que se apague; no está claro quién lo realizó. Algunas fuentes afirman que Sam Taylor , guitarrista y líder de banda de Redding durante la década de 1960, sobregrabó el silbido original, más débil, de Redding. Cropper, sin embargo, insiste en que se utilizó el silbato original de Redding. 

Redding continuó de gira después de las sesiones. El 10 de diciembre, su avión fletado se estrelló en el lago Monona en las afueras de Madison, Wisconsin , matándolo a él y a otras seis personas.

Después de la muerte de Redding, Cropper mezcló "Dock of the Bay" en Stax Studios. Añadió el sonido de las gaviotas y las olas rompiendo, como había pedido Redding, recordando los sonidos que había oído mientras estaba en la casa flotante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario