La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Queen - I Want To Break Free


«I want to break free» (en español: Quiero Liberarme) es una canción realizada de la banda de rock británica Queen incluida en su disco del álbum The Works, publicado en 1984

La canción, escrita por el bajista John Deacon, fue lanzada como el segundo sencillo en abril de 1984, con Machines (Or ‘Back To Humans’) como lado B, y alcanzó el puesto número 3 en el Reino Unido. Aparece en el álbum The Works (1984), y fue lanzado en tres versiones: álbum, sencillo y extendido. Se incluyó en la mayoría de los conciertos en vivo del grupo, en varios vídeos y en The Freddie Mercury Tribute Concert, donde fue interpretado por Lisa Stansfield.

El vídeo de la canción es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, caracterizados como mujeres. La segunda parte del vídeo incluye una composición ensayada y actuada por el Royal Ballet de Londres y la coreografía fue hecha por Wayne Eagling. A causa de ello, el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos, por lo que Queen no incluyó a este país en el The Works Tour. El vídeo no fue visto en las pantallas estadounidenses hasta 1991.

La canción es ampliamente conocida por su vídeo musical para el cual todos los miembros de la banda se vistieron de drag, un concepto propuesto por Roger Taylor, que parodiaba la telenovela ITV Coronation Street. La segunda parte del vídeo incluyó una composición ensayada y realizada con el Royal Ballet y coreografiada por Wayne Eagling. Mientras que la parodia fue aclamada en el Reino Unido, donde el travestismo es un tropo popular en la comedia británica, se consideró controvertido en los Estados Unidos.

Después de su lanzamiento en 1984, la canción fue bien recibida en Europa y América del Sur y es considerada como un himno de la lucha contra la opresión. El sencillo alcanzó el número 45 en el Billboard Hot 100 de EE. UU., Pero alcanzó el número tres en el Reino Unido y obtuvo la certificación de plata con más de 200,000 copias vendidas. También encabezó las listas de AustriaBélgica y los Países Bajos. La canción aparece en el álbum recopilatorio de la banda, Greatest Hits II.

R-1282217-1429986267-4054.jpeg


Espectáculos en vivo

Después del lanzamiento de The Works, la canción se realizó en casi todos los conciertos en vivo de QueenSpike Edney usualmente tocaba la introducción del sintetizador, después de lo cual Mercury aparecía en el escenario, a menudo con el atuendo usado en el vídeo: peluca oscura, blusa rosa y senos falsos, que se quitaría más tarde durante la canción. Brian May tocó el solo de guitarra en su Red Special. El público cantó algunas líneas y el grupo entero cantó “God knows”. Las grabaciones en vivo de la canción aparecieron en los álbumes de conciertos Live MagicLive at Wembley ’86 y Return of the Champions.

Además, la canción se interpretó en varios conciertos que luego se incluyeron en los vídeos de Queen como Queen at WembleyWe Are the Champions: Final Live in JapanThe Freddie Mercury Tribute Concert y Return of the Champions.

Lisa Stansfield dirigió la canción en The Freddie Mercury Tribute Concert. Apareció en el escenario vestida de ama de casa con una aspiradora, como en el vídeo original. La canción también se realizó en muchos conciertos del proyecto Queen + Paul Rodgers, donde Paul Rodgers tomó la voz, Danny Miranda tocó el bajo y Spike Edney estaba en el teclado.


Vídeo musical

Siguiendo la tradición del cross-dressing en la comedia británica, el vídeo musical de “I Want to Break Free” ve a los miembros de Queen aparecer en una casa suburbana vestidos como mujeres, una parodia de los personajes de Coronation StreetMercury, como ama de casa, aspira el piso y canta el primer verso. Abre una puerta que conduce a un espacio oscuro, donde el grupo aparece rodeado de figuras con cascos de minero. Mercury baila en una caja brillante y reaparece con varios bailarines vestidos con leotardos manchados, y realiza un baile. En la casa, Mercury canta y sube las escaleras. El grupo aparece en el espacio oscuro de nuevo.

El vídeo comienza con una escena de las típicas calles residenciales británicas en la mañana, intercaladas con fotos de un personaje de Brian May despierto con té. Las casas adosadas se encuentran en Leeds, en el barrio de Harehills. El techo de una terraza, muy probablemente entre “Sandhurst Terrace” y “Dorset Rd” se puede ver en la toma de apertura. En la segunda escena, la cámara se desplaza a lo largo de una terraza y se detiene en la casa donde supuestamente ocurre la acción. Se encuentra en “41 Dorset Mount” en la vida real y tiene un plano de planta ligeramente diferente al conjunto utilizado en el vídeo. Una parte de la placa con el nombre de la calle “Dorset Mount” se puede ver en su pared solo un segundo antes de que Brian May se levante de la cama.


El vídeo musical “I Want To Break Free” fue dirigido por David Mallet. Fue filmado el 22 de marzo y el 4 de mayo de 1984 en Limehouse Studios y costó alrededor de £ 100,000. El vídeo falsifica la telenovela ITV Coronation Street, como lo propuso Roger Taylor: “Habíamos hecho algunos vídeos realmente serios y épicos en el pasado, y pensamos que nos divertiríamos. Queríamos que la gente supiera que no lo hicimos”. No nos tomemos demasiado en serio, que aún podamos reírnos de nosotros mismos. Creo que lo probamos.

El vídeo muestra a Mercury como una ama de casa, basada libremente en Bet Lynch, que quiere “liberarse” de su vida. Aunque Lynch era rubia, Mercury pensó que se vería demasiado tonto como rubia y eligió una peluca oscura. Lleva una peluca negra, aretes rosas, blusa rosa con un pecho falso considerable debajo, minifalda de cuero negro, zapatos hasta la rodilla y zapatos de tacón. Durante las pruebas, Mercury se dio cuenta de que no podía caminar libremente con zapatos de tacón alto y se decidió por unos de 2 pulgadas. May interpreta a otra ama de casa más relajada basada en Hilda Ogden. Deacon aparece como una “abuela” conservadora, mientras que Taylor interpreta a una colegiala, que al igual que Mercury quiere una vida diferente. La composición fue coreografiada por Wayne Eagling, un amigo de Mercury que lo había ayudado con la coreografía de “Bohemian Rhapsody“. Eagling era entonces un líder del Royal Ballet que participó en el vídeo (uno de los bailarines fue Jeremy Sheffield). Mercury se afeitó el bigote para retratar a Vaslav Nijinsky como un fauno en el ballet L’après-midi d’un faune. El tiroteo requirió mucha práctica, especialmente la parte rodante del transportador. Según Eagling, a pesar de ser un intérprete natural en el escenario, Mercury no podía soportar realizar ningún acto coreografiado él mismo, por lo que fue recogido y movido en la parte de ballet del vídeo. Los ensayos con el Royal Ballet fueron organizados por Eagling en secreto de sus superiores, algo que lo puso en serios problemas cuando se descubrió más tarde.


Canción

El sencillo fue bastante bien recibido alrededor del mundo, excepto en Estados Unidos. En abril de 1984, se convirtió en el número 3 en el Reino Unido, y estuvo en el Top 10 en varios países de Europa y América Latina, pero solo alcanzó el número 45 en Estados Unidos. El sencillo se convirtió en Oro en el Reino Unido. El vídeo de la canción presenta a Freddie y al resto del grupo o los componentes de la banda vestidos de mujeres, parodiando una telenovela británica de la época llamada Coronation Street. El veto sufrido por MTV y otras estaciones de Estados Unidos, que causaron que la banda no incluyera a ese país en el The Works Tour, también jugaron un papel importante en el bajo ranking sufrido en ese país. El veto se levantó en 1991 cuando la canción salió al aire en el programa de VH1 “«Mi generación»”, en un episodio dedicado a Queen y presentado por Brian May. De acuerdo con él, en una entrevista que hizo acerca de los grandes éxitos de Queen, mientras que el vídeo se entendió y se tomó como una broma en el Reino Unido, la audiencia de Estados Unidos no lo relacionó con la telenovela británica y probablemente interpretó el vídeo como una declaración abierta de un supuesto travestismo y la homosexualidad o bisexualidad de Freddie, lo cual podría explicar por qué se vetó el vídeo en ese país.

A finales de los años ochenta 80, esta canción se convirtió en un himno para el CNA de Sudáfrica, cuando Nelson Mandela todavía estaba en la cárcel.

Durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury la canción fue interpretada por Lisa Stansfield, quien salió a escena con rulos y una aspiradora, homenajeando así al personaje que Freddie Mercury interpreta, interpretaba o interpretó en el vídeo de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario