La canción es considerada por muchos como el éxito de la firma Makeba y desde entonces ha sido cantada y reproducida por muchos artistas a nivel mundial.
El título de la canción “Pata Pata” significa “Toca, toca” en el idioma Xhosa, en el cual la canción fue escrita y cantada originalmente. “Pata Pata” también era el nombre de un estilo de baile que era popular en las shebeens (antiguos bares y tabernas ilegales de Sudáfrica) de Sophiatown, en los suburbios de Johannesburgo a mediados de la década de 1950. La bailarina se agachó ante su compañero y le dio unas palmaditas a su cuerpo al ritmo de la música mientras se levantaba y giraba, haciendo círculos de cadera.
En otra versión de la danza, Los bailarines se paran en una fila con los brazos extendidos hacia el frente, las palmas hacia el suelo, mientras que las mujeres acarician a cada uno de una manera parecida a la búsqueda de seguridad corporal, después de lo cual los hombres hacen lo mismo con las mujeres.
La canción “Pata Pata” de Makeba no fue la única canción inspirada en el baile “Pata Pata”. Su melodía “Pata Pata” se basó en un instrumental “Phatha Phatha” de Shumi Ntutu e Isaac Nkosi, que a su vez se basó en “Noma Kumnyama” de Alson Mkhize. El popular “Ei Yow Phata Phata” de 1956 de Dorothy Masuka fue claramente diferente al de Makeba, pero en años posteriores, Masuka hizo su propia grabación de la versión popularizada por Makeba. Masuka afirmó que ella misma lo había escrito.7
Con esta canción Miriam Makeba y recorrió los cinco continentes cantando esta energética canción bailable.Uno de los países que visitó en su gira mundial fue Chile, donde fue invitada a participar del Festival de Viña del Mar en 1972, donde le dedicó su tema “Pata Pata” al presidente Salvador Allende. Al escuchar las pifias de parte del publicó, la cantante gritó: “Viva el presidente Allende”, para luego cantar su hit que dejó a las pifias y los ideales a un lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario