La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

sábado, 2 de abril de 2022

Bono - Discurso del ganador del Premio Fulbright


'El sonido de la liberación'

El jueves por la noche en Washington, DC, Bono aceptó el Premio J. William Fulbright de Entendimiento Internacional 2021 en reconocimiento a su "compromiso de buscar justicia luchando para acabar con la pobreza extrema, abordar las crisis de salud global y estimular el desarrollo económico en las partes más pobres del mundo". el planeta." 

Los ganadores del premio Fulbright, incluidos Nelson Mandela, Jimmy Carter, Bill Gates y Melinda French Gates, Bill Clinton, Vaclav Havel, Mary Robinson, Desmond Tutu y Angela Merkel, se conocen como "laureados".

"Tiene un carisma increíble y el centro moral para hacer que a la gente le importe", dijo Bill Gates en un video de saludo grabado que se reprodujo antes de que Bono pronunciara su discurso de aceptación frente a una audiencia llena de miembros del Congreso, diplomáticos de dos docenas de países y miembros de la Administración Biden, incluido el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente.

"Bono es la estrella de rock de la humanidad", dijo Gates.

"Las causas a las que Bono se ha dedicado siguen siendo muy relevantes hoy", dijo la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, en su introducción. 'Si bien los tratamientos asequibles han logrado controlar el VIH/SIDA, una nueva pandemia ha dejado a los africanos al final de la cola para vacunarse. La pregunta es, ¿cuánto tiempo debemos cantar esta canción?'

"Necesitaremos que Bono mantenga su trabajo de defensa en los meses y años venideros", dijo Okonjo-Iweala, exministra de finanzas de Nigeria que ha trabajado de cerca con Bono durante años para cancelar las deudas de las naciones más pobres del mundo. y para intervenir en la emergencia del SIDA que asoló el África subsahariana hace 20 años. 'Nadie merece este premio más que tú, hermano mío, pero tienes trabajo que hacer'.

En su discurso de aceptación de 24 minutos, Bono habló de libertad, liberación, redención y el poder transformador de la música en tiempos de gran agitación.

"El rock 'n' roll, si es algo, es el sonido de la liberación", dijo Bono. en llamas... La liberación está en el centro de lo que soy, no solo como cantante, sino como europeo. También, me imagino en esta noche tan saludable, estoy seguro de que está en el centro de lo que ustedes son como estadounidenses. Podrías cambiar la palabra libertad por la palabra liberación. Creo que todos estamos de acuerdo con el concepto, y todos estamos de acuerdo en que Ucrania no está sitiada ahora, ¿verdad?

Los ucranianos, 'en realidad viven, en realidad mueren por el ideal que es la libertad', dijo. También están luchando por nuestra libertad. Ahora, todavía no se nos ha pedido que enfrentemos esa prueba... [pero] hay un pensamiento persistente de que tal vez nos hemos quedado dormidos en la comodidad de nuestra libertad, o al menos nos estamos despertando mal. Ya sabes, nuestros ojos están nublados, estamos un poco confundidos. La pregunta que nos despertó de golpe, ¿Qué haremos por la libertad en Ucrania?, da paso, cuanto más lo pensamos, a otra pregunta más incómoda: ¿Cuánto tiempo puede durar nuestra propia libertad?

Bono habló sobre la lista de 'Canciones que salvaron mi vida' que reunió con motivo de su 60 cumpleaños en 2020, y que se había perdido una: 'Hay otra canción que debería estar en la lista: América. Estados Unidos es una canción para mí. Cogí la línea de la melodía temprano cuando mi vida necesitaba ser salvada, cuando era adolescente en Dublín. La canción de América sonó en la radio como una oleada de electricidad estática, me tiró de la cama, me sacó de la cabeza. Esta canción sonaba como Elvis, sonaba como Bob Dylan, sonaba como Aretha Franklin y sonaba como Johnny Cash. Joey Ramón. Sonaba como Jack Kennedy. bobby kennedy Sonaba como Rey. Bob Dylan sonaba como la Declaración de Independencia con armónica y guitarra.

El difunto senador estadounidense J. William Fulbright, quien estableció el prestigioso programa de becas Fulbright en 1946 y por quien se nombró el premio, a menudo hablaba sobre el 'magnetismo de la libertad'. El premio viene con un premio de $50,000, que Bono donará a la campaña ONE y (RED).

“La mayoría de las personas de mi edad crecieron pensando que el mundo se estaba volviendo cada vez más libre. Esto fue especialmente después de la caída del Muro de Berlín: revoluciones emprendidas en terciopelo. Hubo excepciones, pero fue como si hubiera una especie de evolución moral en el trabajo. Era casi como si tuvieras que interponerte en el camino de la libertad para detener su avance”, dijo Bono. 'Cuando cumplí 60 años, muchos de mis amigos sentían que la libertad ya no estaba ganando ritmo. De hecho, se sentía como si estuviera cambiando de rumbo, retrocediendo por un callejón sin salida dudoso.

'Después del 6 de enero en esta ciudad, sentí un sentimiento de tristeza; algunos hablaron del sueño americano muriendo en los escalones del capitolio ese día frío. Pero no era el sueño americano el que moría. 

Mientras visitaba el Capitolio a principios de esta semana para instar a los legisladores a financiar la ayuda de emergencia de COVID-19 para distribuir más vacunas a los países desatendidos, Bono se detuvo para agradecer a un grupo de policías del Capitolio por su heroísmo el 6 de enero de 2021. 'El sueño americano es vivo. Fue la muerte de la inocencia de una generación. Y desde mi punto de vista, estaba bien con eso. Una especie de inocencia que veía el progreso como algo inevitable.

"Estados Unidos podría ser la mejor canción que el mundo aún no ha escuchado", continuó Bono. Es un pensamiento descabellado. Es emocionante pensar que después de 246 años de esta lucha por la libertad, después de 246 años de avanzar poco a poco y gatear hacia la libertad, a veces sobre tu vientre, a veces de rodillas, a veces marchando, a veces caminando, este podría ser el momento en que dejes que la libertad resuene o en mi caso, que cante la libertad.'

Bono cerró sus comentarios con una versión a capella del primer verso de 'Redemption Song' de Bob Marley, cantando:

¿No ayudarás a cantar
estas canciones de libertad?
Porque todo lo que he hecho
Todo lo que tengo
Canción de
redención, Canciones de redención.
Canciones de redención.

Es una pregunta, una invocación, una provocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario