Pop latino, se refiere generalmente a aquella música pop que tiene sonidos o influencia latina, esto es, de la música originaria de Latinoamérica, pero también puede ser música pop de cualquier parte del mundo de habla hispana y portuguesa. La música pop latina suele estar cantada en español, inglés y portugués. Además, muchos artistas internacionales de Francia e Italia a menudo cantan en español para el público de habla hispana.
En ocasiones se confunde el concepto de pop latino con el de pop hispanoamericano, pop latinoamericano y/o pop en español, los cuales aunque tienen importantes zonas de coincidencia presentan algunas diferencias entre sí. Dentro del pop latino existe ciertos alias honoríficos como se pueden mencionar los siguientes: La madre del Pop Latino es la cantante cubana Gloria Estefan, El padre del Pop Latino es el cantante mexicano Luis Miguel.
La diosa del Pop Latino es la colombiana Shakira, el dios del pop Latino es el cantante puertorriqueño Chayanne, el rey del Pop latino es el cantante puertorriqueño Ricky Martin la Reina del pop latino es la cantante mexicana Paulina Rubio, el príncipe del Pop Latino es el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, la princesa del pop latino es la cantante mexicana Belinda y la reina del Electro Pop Latino es la cantante mexicana Fey, títulos que se han ganado por su trayectoria, su influencia en la música popular y por ser fieles al género pop latino. Maite Perroni es la reina de la fusión Latina catalogada así por su mezcla de géneros musicales en todas sus canciones, desde sus inicios en su carrera como solista en 2013 hasta en la actualidad donde combina y complementa de una forma eficiente el canto y el baile de cada ritmo latino.
Historia
El pop latino surge de la confluencia de estilos tradicionales latinos como el bolero, la balada y otros con la música pop procedente de los países anglosajones en los años 50 y 60 del siglo XX. La principal corriente es la cantada en español, a veces por artistas procedentes de otros idiomas que cantan para audiencias hispanas. También sucede el fenómeno contrario, artistas de lengua española que adaptan sus canciones a otras lenguas como el inglés o el francés, sin dejar de ser pop latino.
Algunos de los artistas de pop latino más destacados en la actualidad son Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Thalía, Chayanne, Alejandro Sanz, Gloria Trevi, Miguel Bosé, Luis Fonsi y Laura Pausini.
Mención especial merece la figura de Gloria Estefan, quien a partir de los años 1980 ejerció un papel fundamental en la popularización de este género más allá de sus fronteras naturales, especialmente en Estados Unidos, lo que le valió el título de “La madre del pop latino”.
Una corriente paralela y próxima al pop latino, con la que a veces se confunde o se entremezcla, es la canción melódica —también conocida a veces como balada latina—, con artistas como Juan Gabriel, José José, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Luis Miguel, Camilo Sesto, Sandro, José Luis Rodríguez, Roberto Carlos, Raphael, José Luis Perales.
Una de las prácticas habituales dentro del pop latino consiste en la adaptación de ritmos latinoamericanos o ibéricos con el fin de convertirse en un producto que pueda ser oído más allá de su público tradicional. Desde los años 1950, ya se hacía esta práctica con el fin de penetrar en el mercado norteamericano. Uno de los ejemplos más notables es el éxito de Dámaso Pérez Prado en los Estados Unidos.
En los años 1990 se intensificó dando privilegios a los sonidos más atractivos para el público panamericano, pero no hay un estilo que se quede detrás: banda, cumbia, flamenco, merengue, norteña, salsa, samba, bachata vallenato, tex-mex, etc.
EJEMPLOS DE MÚSICA LATINA
Bachata
Este es un ejemplo de música latina bailable, que se origina en la República Dominicana. Se le considera como una variante del rítmico con marcadas influencias del son cubano y el merengue, entre otros estilos musicales.
Bolero
El bolero se originó en Cuba durante el siglo XIX, siendo el primero bolero reconocido como tal llamado “Tristezas”, de compositor José Pepe Sánchez. Este bolero fue de hecho el que le dio forma al género, pues se acompañó de percusiones y guitarras.
Chachachá
Este estilo de música también es originario de Cuba. Se trata de un ritmo que surgió a partir del danzón y el son montuno, su creador es el violinista y compositor Enrique Jorrín.
Cumbia
Se trata de un ritmo musical y también es un baile folclórico originario de Colombia. Este ejemplo de música latina tiene influencias culturales indígenas, negra africana y española. Desde la década de los años 40, la cumbia se expandió al resto de los países de Latinoamérica, con lo cual surgieron diferentes adaptaciones en distintos países.
Danzón
Se trata de un tipo de música latina que también se originó en Cuba y que en este caso fue credo por el compositor Miguel Failde. Desde inicios del siglo XX, se le considera parte de la cultura popular de México. En Cuba, el danzón se interpreta empleando instrumentos de viento, además de flautas, timbales, violines percusión.
Merengue
Esta es un ejemplo de música latina que se originó en la República Dominicana a inicios del siglo XIX. Goza de gran aceptación en toda hispanoamérica, donde se el considera como uno de los más grandes géneros de música bailables.
Reggaeton
Los origines del reggaeton se relacionan con el surgimiento del reggae en español en Panamá durante la década de los 70. Este estilo de música evolucionó en Puerto Rico hacia finales de 1980 donde se le dio el nombre con que se le conoce actualmente.
Rumba
Se le considera como parte de los ritmos musicales y estilo de danza en Cuba. Tiene raíces afrocubanas y en la actualidad se identifican diferentes tipos de rumba, incluyendo el yambú, la columbia y el guaguancó. En la rumba se utilizan instrumentos como las tumbadoras.
Salsa
Se le considera como un termino comercial que ha sido usado desde finales de los años 70 para identificar un estilo de música influenciada por ritmos musicales cubanos con otros elementos de música del caribe y jazz afrocubano. La salsa además abarca diferentes estilo como el caso de la salsa romántica, la salsa dura y la timba.
Samba
En este caso se trata de un ejemplo de música latina que tiene raíces africanas y que se originó en Brasil y del cual se derivó un tipo de danza. La danza suele ser acompañada por frases melódicas, además de coros. Además se ser muy popular en Brasil, también lo es en Japón, donde incluso varios interpretes ya han grabado samba para el mercado nipón.
Un caso notable es Carlos Vives quien hizo de la música tradicional colombiana un producto pop, así como el grupo Bacilos, ya separado.
Debido a que el pop latino es en esencia popular se han entendido como pertenecientes a este género artistas de otros estilos musicales que cobraron moda durante algún tiempo. Es el caso del rock en español a finales de los 80s y en los 90s, en que bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes o Maná, debido a la popularidad que gozaban, fueron considerados como referentes tanto del género pop como del rock.
A partir del año 2000 las tendencias se acercan más al hip hop, pero la variante latina, que es el reggaeton, es la que está cobrando el mismo interés que alguna vez lo hizo el rock en español, con artistas como Daddy Yankee o Don Omar, y por ello muchos artistas han tomado la esencia de este género para fusionarlas al género pop latino siendo pionera la cantante mexicana Paulina Rubio quien en el año 2004 en su disco «Pau-latina» realizó la canción «Perros», la cual era una combinación de música pop con reggaetón.
Algunos artistas nacidos en países no latinos han grabado canciones en español o con contenido latino; algunos de ellos son: «La isla bonita», «Verás», «Lo que siente la mujer» y «Medellín» de Madonna;
«Dov’è L’Amore» de Cher;
«Irremplazable», «Oye» y «Si yo fuera un chico» de Beyoncé;
«Mambo n.º 5» de Lou Bega;
«Los Amores» de Kylie Minogue;
«Vuelve a Mí» de Janet Jackson;
«Héroe», «El amor que soñé» y «Mi todo» de Mariah Carey, entre otros.
Cabe mencionar que también hay artistas de países no latinos que han lanzado álbumes en español, esto con el fin de entrar en el mercado de habla hispana, como Mi reflejo de Christina Aguilera, Mi plan de Nelly Furtado y Como ama una mujer de Jennifer Lopez.
Actualidad
Figuras como Shakira o Jennifer López mantienen su liderazgo, mientras surgen otras como Camila Cabello o Becky G con propuestas que enamoran. Todo ello junto a artistas como Mon Laferte, Javiera Mena o Natalia Lafourcade.
En la actualidad el pop latino es conocido como Latin Pop, siendo un género más urbano siendo una mezcla de pop con bachata o pop con reggaetón siendo Daddy Yankee, Luis Fonsi, Lil Silvio y El Vega, Chyno Miranda, Fanny Lu, Shakira, CNCO, Piso 21, Fonseca, Carlos Vives y Maluma los más representativos en este género.
Hay trap, hay reguetón, hay r&b, hay pop del de toda la vida y hay duetos con Maluma o Carlos Vives.
No hay comentarios:
Publicar un comentario