“The Sky Is Crying” es un blues de doce compases de tempo lento anotado en 12/8 en tono C. Es una canción improvisada inspirada en un aguacero de Chicago durante la sesión de grabación:
El cielo está llorando, mira las lágrimas que ruedan por la calle (2x)
Estoy esperando llorando buscando a mi bebé, y me pregunto dónde estará ella.
Las canciones cuentan con una destacada guitarra slide de James con su voz, acompañada por su antigua banda de acompañamiento, los Broomdusters: JT Brown en el saxofón, Johnny Jones en el piano, Odie Payne en la batería y Homesick James en el bajo.
El sonido único de la guitarra de diapositivas de James en la grabación ha generado cierto debate; Homesick James lo atribuyó a una técnica de estudio de grabación, otros han sugerido un amplificador o configuración de guitarra diferente, y Ry Cooder sintió que era una guitarra completamente diferente a la acústica Kay habitual de James con una pastilla adjunta.
Liberación y reconocimiento
El single, con el crédito artista “Elmo James y su Broomdusters”, número 15 alcanzado en la cartelera de la revista la lista Hot R & B Sides en 1960, por lo que es la última carta de James mostrando antes de su muerte en 1963. James registró una variación de la canción, “The Sun Is Shining”, en abril de 1960, cinco meses después de la fecha de grabación de “The Sky Is Crying” (aunque algunos sitúan a “Sun” como precursor de “Sky”, posiblemente porque el La mayor parte de las grabaciones de James para Fire / Fury / Enjoy tuvieron lugar después de las grabaciones de Chess).
“The Sky Is Crying” se identifica como un estándar de blues y en 1991, el original de James fue incluido en el Salón de la Fama de la Fundación Blues en la categoría “Classics of Blues Recordings”. El productor discográfico Bobby Robinson señaló que la canción es “un vehículo magnífico tanto para la voz de blues cargada de emociones de Elmore como para su resonante guitarra”.
Representaciones
En 1969, Albert King grabó “The Sky Is Crying” para el álbum Years Gone By. A diferencia de James, quien lo tocó con un slide, King usó un enfoque de trastes en la guitarra. Stevie Ray Vaughan interpretó más tarde la canción con regularidad como un aparente tributo a King.
Él y su banda de acompañamiento, Double Trouble , grabaron versiones durante las sesiones de su álbum de 1984, Couldn’t Stand the Weather y Soul to Soul de 1985. Ninguno de los dos fue lanzado hasta las compilaciones póstumas Blues at Sunrise (2000) y The Sky Is Crying (1991), respectivamente.
El crítico Dan Forte señaló, “Stevie inclina su sombrero de Clint Eastwood ante dos de sus ídolos: Elmore James, quien escribió la melodía, y Albert King, quien también la grabó, y cuya influencia es evidente en cada lamido y doblaje aquí [ en el lanzamiento de 1991] “
No hay comentarios:
Publicar un comentario