La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Triana



Triana. Grupo español de música rock. Sus tres componentes, Jesús de la Rosa (cantante, teclista y autor de gran parte del repertorio del grupo), Eduardo Rodríguez Rodway (guitarrista) y Juan José Palacios Orihuela “Tele” (percusionista), contaban ya con una larga trayectoria musical dentro de la primera generación de bandas de rock sevillanas. El grupo se formó en 1974 y tomó su nombre del barrio sevillano de Triana.

La excelente fusión de rock progresivo y flamenco y el prematuro fallecimiento de parte de sus miembros ha dotado de una aureola mítica a la breve discografía de Triana. Elevado a grupo pionero y de referencia dentro de su género, su influencia fue patente en formaciones posteriores.


Carrera artística

El grupo se formo en el año 1974, en el barrio sevillano de Triana. Su primer álbum, El Patio (1975), no conoció un rotundo éxito, pero fue ya saludado por la crítica como la mejor fusión de flamenco y rock sinfónico realizada desde las experimentaciones del grupo Smash. La película Manuela (1975), dirigida por Gonzalo García-Pelayo, productor del grupo, hizo muy popular el tema En el lago, y, a partir de su primer concierto madrileño, el grupo adquirió notoriedad en toda España, siendo considerado uno de los conjuntos punteros (junto a Alameda, Guadalquivir, Medina Azahara y Califato independiente) del nuevo rock andaluz.

Dos años después salió a la venta Hijos del agobio (1977), valorado como su mejor trabajo; el álbum consiguió rápidamente los favores de la crítica y, junto al sencillo Rumor, fue catalogado como mejor disco del año. La revista musical Record World nombró a Triana mejor grupo del “área latina” de 1977, reconocimiento repetido, al año siguiente, por la publicación Popular 1. Convertidos ya en una de las bandas más populares y valoradas del momento, su tercer álbum, Sombra y Luz (1979), vendió más de trescientas mil copias y mereció un disco de platino.

En Un encuentro (1980), el grupo asumió un tono más intimista, como ilustran los temas Tu frialdad y Un nido en mi ventana, que figuran entre sus más celebradas composiciones. Si bien la crítica juzgó el LP Triana (1981) inferior a los anteriores trabajos, el sencillo Una noche de amor desesperada consiguió un éxito popular hasta entonces no alcanzado.

Con Llegó el día (1983) tuvo lugar una evolución de la banda hacia ritmos procedentes del jazz y el blues, pero la salida de este LP estuvo marcada por la muerte del cantante Jesús de la Rosa en un accidente de tráfico el 14 de noviembre del mismo año. Tras la disolución del grupo, el resto de sus componentes siguió su propia trayectoria musical.

En 1994 Juan José Palacios recreó la banda junto al cantante Juan Reina, el guitarrista Luis Cobo Manglis, el teclista Rafael Guillermo y el bajista Jesús Arispont, con quienes grabó Un jardín eléctrico (1996) y En libertad (1998).

En 2002, el grupo se disolvió definitivamente al fallecer también el impulsor de esta segunda etapa, Juan José Palacios. Ese mismo año se publico Sé de un lugar, recopilatorio de los mejores temas de la formación, acompañado de un DVD documental. La excelente fusión de rock progresivo y flamenco y el prematuro fallecimiento de parte de sus miembros ha dotado de una aureola mítica a la breve discografía de Triana. Elevado a grupo pionero y de referencia dentro de su género, su influencia fue patente en formaciones posteriores como El Último de la Fila.


Muerte de La Rosa

Víctima de un accidente de carretera fallece el 12 de octubre de 2021 en Burgos Jesús de la Rosa, de 35 años, solista, compositor y teclados del grupo musical Triana. De la Rosa y otro componente del grupo, Javier Osma, viajaban en un turismo desde San Sebastián a Madrid y a la altura de la localidad burgalesa de Villariezo, colisionaron con una furgoneta. La Rosa sufrió fracturas de carácter vital y, pese a ser sometido a una operación quirúrgica, los médicos no pudieron salvarle la vida.


Miembros


Triana – Luminosa mañana

Triana – Tu frialdad

Triana – Abre la puerta

Triana – En el lago

Triana – Un nido en mi ventana

Triana – Todo es de color


La mítica canción de Triana, “Una noche de amor desesperada” ha sido la elegida para que una selección de artistas andaluces unan sus voces por una causa benéfica, Cáritas, a la que se donarán todos los beneficios conseguidos por este tema.

A través de las pistas originales grabadas por Triana se han unido voces como Alejandro Bejarano, Álvaro de Luna (Sinsinati), David DeMaría, DeMarco Flamenco, Diana Navarro, Iza Bastet, Javier Valencia (Full), José Antonio García (091), Maki, Marta Soto, Molina Molina, Rafa Almarcha (Siempre Así), Rasel y Sergio Contreras, que junto a la inolvidable voz de Jesús de la Rosa, han grabado esta nueva versión. Producido y coordinado por Luis Villa en los estudios Unomusic de Sevilla, ha dado forma a estas voces, que han participado de manera altruista, y que generosamente han participado en este proyecto. El videoclip también ha sido realizado por Luis Villa.

Los beneficios económicos de explotación de esta nueva versión de “Una noche de amor desesperada” irán destinados, íntegramente, a Cáritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario