La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

miércoles, 10 de febrero de 2021

George Harrison - My Sweet Lord


«My Sweet Lord» –en español: «Mi dulce Señor»– es una canción del músico británico George Harrison, publicada en el álbum de estudio All Things Must Pass en noviembre de 1970. Lanzada también como primer sencillo de su carrera en solitario tras la separación de The Beatles, «My Sweet Lord» alcanzó el primer puesto de las listas de éxitos de numerosos países y fue el sencillo más vendido del Reino Unido en 1971. 

Originalmente, Harrison dio la canción a su compañero de Apple Records Billy Preston. Su versión, coproducida por Harrison, apareció en el álbum de Preston Encouraging Words en septiembre de 1970.

Harrison escribió «My Sweet Lord» como una alabanza al dios hindú Krishna, mientras que al mismo tiempo intentó que la letra sirviera como una llamada a abandonar el sectarismo religioso, con una mezcla deliberada del «Aleluya» judío, cánticos de Hare Krishna y oraciones védicas.

La grabación contó con la producción de Phil Spector e incluyó por primera vez la distintiva técnica de la guitarra slide en un álbum de Harrison, que un biógrafo describió como «musicalmente tan distintivo como la marca del zorro».​ Entre los músicos participantes en la grabación se incluyeron Preston, Ringo StarrEric Clapton y el grupo Badfinger.

A mediados de la década de 1970, «My Sweet Lord» fue el centro de una demanda de infracción de derechos de autor muy publicitada, debido a su similitud con el tema de Ronnie Mack «He’s So Fine», un éxito para el grupo de Nueva York The Chiffons. En 1976, y a pesar de defenderse diciendo que usó el himno cristiano «Oh Happy Day» como inspiración, la sentencia confirmó que Harrison había plagiado inconscientemente la canción.

Harrison interpretó «My Sweet Lord» en The Concert for Bangladesh en agosto de 1971 y sigue siendo la composición más conocida de su carrera musical en solitario. El músico regrabó la canción en 2000 para incluirla como tema extra de la reedición de All Things Must Pass.

81dyKKRKC-L._SX466_

La regrabación, publicada también como sencillo, volvió a alcanzar el primer puesto en el Reino Unido. Numerosos artistas, incluyendo Andy WilliamsPeggy LeeEdwin StarrJohnny MathisNina SimoneJulio IglesiasRichie HavensMegadethBoy GeorgeElton JohnJim JamesBonnie Bramlett y Elliott Smith, han versionado la canción. «My Sweet Lord» figura en el puesto 460 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone.


Versión de Billy Preston

Mientras The Beatles aun seguían juntos a fecha de diciembre de 1969, Harrison aún no tenía planes de hacer un álbum en solitario y ofreció en primera instancia «My Sweet Lord» a Edwin Hawkins.​ En su lugar, tras la gira con Delaney & Bonnie decidió finalmente grabarla con Billy Preston, a quien Harrison había producido su segundo disco para Apple RecordsEncouraging Words.​ La grabación tuvo lugar en los Olympic Studios de Londres en enero de 1970, con Preston como principal músico y rodeado del guitarrista, el bajista y el batería de The Temptations.​ The Edwin Hawkins Singers estaban también de gira por el Reino Unido, por lo que Harrison los invitó a participar en la grabación.

La versión de Preston difirió de la siguiente grabación realizada por Harrison, al aparecer el término «hallelujah» de principio a fin en sustitución del mantra Hare Krishna. En su reseña de Encouraging Words, Bruce Eder de Allmusic describió «My Sweet Lord» y «All Things Must Pass», otra composición de Harrison originalmente grabada por Preston, como «impresionantes números de gospel… que hacen que las versiones de Harrison parezcan pálidas».

La versión de Preston fue un éxito menor en Europa cuando fue lanzada como sencillo en septiembre de 1970, de forma similar al álbum. La publicación del álbum y del sencillo fueron retrasadas durante al menos dos meses en los Estados Unidos, donde el segundo alcanzó el puesto noventa en la lista Billboard Hot 100 a finales de febrero de 1971, ayudado por el éxito de la versión de Harrison.


Versiones

Entre los artistas que han versionado esta canción están MegadethJulio IglesiasBilly Preston (en el Concert for George, donde la interpreta junto con Paul McCartneyEric Clapton y Ringo Starr), U2, Larry Norman y Ray Conniff.




No hay comentarios:

Publicar un comentario