La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

miércoles, 20 de enero de 2021

The Beatles - Twist & Shout


«Twist and Shout» es una canción compuesta por Phil Medley y Bert Russell. Fue titulada originalmente como «Shake It Up, Baby», y grabada originalmente por The Top Notes; luego fue versionada y conocida mundialmente por The Isley Brothers y The Beatles.


the-top-notes-always-late-why-lead-me-on-1961-2

La versión más conocida es la grabada por The Beatles, con John Lennon en la voz principal, y que se incluyó en su primer álbum Please Please Me

La canción fue también interpretada por The Tremeloes.

Más adelante, la versión de Chaka Demus and Pliers alcanzó en enero de 1994 el primer puesto en las listas del Reino Unido.

El patrón de su armonía, melodía y ritmo estaba inspirado en las progresiones armónicas de las canciones latinas, cuyo exponente más reinvindicativo fueron los acordes de la canción tradicional mexicana «La bamba» que había popularizado en Estados Unidos el cantante Ritchie Valens en 1958.


En 1961, un año después de que Phil Spector se convirtiera en parte del equipo de productores de Atlantic Records, se le preguntó si podía producir un sencillo para un prometedor grupo vocal llamados los Top Notes (a veces llamados también «Topnotes»): «Shake It Up, Baby». Esto sucedió antes de que Spector perfeccionara su técnica conocida como Wall of Sound, por lo que la grabación careció de la energía demostrada por el grupo en sus actuaciones en directo. Cuando el compositor Bert Berns escuchó la mezcla final, le dijo a Spector que había arruinado la canción y predijo poco éxito para el sencillo.


Versiones

Versión de The Isley Brothers

Cuando los Isley Brothers decidieron grabar la canción en 1962, Berns optó por producirla él mismo y demostrarle así a Spector cuál era el sonido que él quería en la grabación.​ La canción se convirtió en la primera del trío en llegar al Top 20 en el Billboard Hot 100.

640x640

La versión de los Isley Brothers, con Ronald Isley en la voz principal, fue la primera grabación de mayor éxito de la canción, alcanzando el puesto número 17 en el top 40 del Billboard Hot 100 y el número 2 en la lista de R&B estadounidense, siendo frecuentemente versionada en los comienzos de los años 60. Según Ronald, la canción iba a ser la cara B de «Make It Easy on Yourself», compuesta por el artista Burt Bacharach y que había sido un éxito para el cantante Jerry Butler. Cuando el grupo la grabó, los hermanos no pensaron que la canción podría tener repercusión, ya que no habían tenido un éxito desde hacía tres años, cuando grabaron «Shout». Para su sorpresa, ocurrió exactamente lo contrario.

Los músicos que intervinieron en la grabación fueron las siguientes:



Versión de The Beatles


The Beatles, que solían abrir sus actuaciones en directo con «Twist and Shout», grabaron una versión de la canción para su primer álbum, Please Please Me, y la publicaron como sencillo en los Estados Unidos el 2 de marzo de 1964. Esta es la versión más conocida del tema.

La sesión de grabación para este álbum fue la primera del grupo, con la notable particularidad de haber grabado diez canciones en sólo diez horas. «Twist and Shout» fue la última canción grabada; el productor George Martin sabía que la voz de John Lennon se vería afectada con la interpretación, así que la dejó para el final, faltando sólo 15 minutos para terminar la sesión de grabación.

Lennon estaba resfriado en ese momento, por lo cual bebía leche y comía caramelos para suavizar su garganta. Los efectos de la tos en su voz pueden escucharse en la grabación.

Se grabaron dos tomas, de las cuales la primera fue la utilizada en el álbum. George Martin dijo: «Traté de hacer una segunda grabación (…) pero John se había quedado sin voz».


Lanzamiento y rendimiento en listas musicales

La versión fue publicada como sencillo en los Estados Unidos el 2 de marzo de 1964,​ con «There’s a Place» en la cara B,​ por el subsello discográfico Tollie, de Vee-Jay Records. En las listas de éxitos alcanzó el segundo puesto el 4 de abril de 1964, la semana en que los primeros cinco puestos del Top-Ten fueron ocupados por canciones de The Beatles.

The-Beatles-Twist-And-Shout



Versiones de otros artistas


The Searchers, en su álbum Meet The Searchers, de 1963.

R-5671966-1399533904-4254.jpeg

The Mamas and the Papas, en su álbum Deliver, grabado en 1966 y publicado en 1967.

the-mamas-the-papas-dedicated-to-the-one-i-love-twist-and-shout

The Who, quienes tocaron esta canción en la Isla de Wight, en 1970.

56109082.jpg

En el álbum de 1988 “The very best of The Kingsmen”, de la banda estadounidense The Kingsmen, aparece una versión de estudio de esta canción.


Salt-N-Pepa, en su segundo álbum A Salt with a Deadly Pepa (1988), hacen una versión en ritmo de rap.

R-442657-1255120447.jpeg

Tom Jones, en su álbum Tom Sings the Beatles, de 2007.

R-6295464-1415812764-1005.jpeg

Bruce Springsteen & The E Street Band tocaron esta canción para cerrar su show de Chicago el 7 de septiembre de 2012, acompañados en el escenario por Eddie Vedder y Tom Morello.

Los Fabulosos Cadillacs en su álbum El ritmo mundial de 1988, la versionaron titulándola «Twist & gritos».

lfc-el-ritmo

Vianey ValdezLos Rebeldes del Rock y Alejandra Guzmán, entre otros, grabaron versiones en español, con el nombre «Muévanse todos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario