Esta balada es, sin lugar a dudas, la canción más reconocida de esta mítica banda. Debido al éxito que les brindó Broken Wings, el grupo recibió una nominación al Premio Grammy por mejor interpretación rock de un dúo o grupo.
Esta canción fue escrita por Richard Page, Steve George y John Lang, inspirados en la temática del libro «Alas rotas» del poeta y filósofo libanés Gibrán Jalil Gibrán. En esa obra literaria publicada en 1912, el poeta desarrolla un relato autobiográfico donde recoge diversos pasajes de su vida, especialmente su amorío con la famosa escritora árabe May Ziadeh, con quien tuvo un amor “prohibido” a distancia por más de 20 años, a causa de las diferencias sociales y culturales. El compositor John Lang quedó muy impresionado por este libro, y lo catalogaba como una historia a imitar y reflexionar sobre el esfuerzo y las ganas de levantarse ante cualquier caída en el camino de la vida.
Estilo
Musicalmente la canción toma los sonidos característicos del pop que era grito y plata en esos años, es decir, a esa entretenida experimentación con sintetizadores acompañados con una base de guitarra, bajo y batería. La introducción está compuesta por sonidos de platillos que posterior a su grabación fueron reproducidos en reversa logrando un efecto muy llamativo. Por otra parte, el guitarrista Steve Farris destaca una parte de guitarra muy innovadora para la época. Es que ese “efecto de sonido retardado” usado por el encargado de la “guitarrita” llamaba la atención entre los oyentes ya que se mostraba muy contradictoria con la línea de bajo y batería, produciendo cierta confusión dentro de la línea musical.
Desempeño comercial
Con “Broken Wings”, los Mr. Mister lograron liderar por dos semanas los rankings de las listas de popularidad de Estados Unidos en Diciembre de 1985.
En el Reino Unido el éxito fue parecido, ya que llegó a la cuarta plaza de la Lista de Sencillos Británica, siendo una de las pocas bandas extranjeras que en su primera incursión en las listas británicas llegan tan alto.
Videoclip
El video musical para Broken Wings fue dirigido por Oley Sassone y filmado en blanco y negro. Cuenta con la participación del vocalista principal Richard Page, en donde conduce un Ford Thunderbird a través de un desierto. Hay una escena en la que Page está sentado en una Iglesia cuando un Parabuteo unicinctus vuela por la ventana y cae a su lado en el banco e intercambian una mirada. Los miembros del grupo también aparece en escenas de rendimiento. En una parte aparecen unos desconocidos que bailan tango, pero sólo se muestran a partir de la cintura para abajo. Al final del vídeo se le ve a Page al lado del Thunderbird con el capó abierto, que simboliza el título de la canción “Alas Rotas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario