«Endless Love» (español: «Amor sin fin») es una canción grabada originalmente como dueto por Diana Ross y Lionel Richie, quien escribió la canción. En esta balada, los cantantes se declaran mutuamente su “amor eterno”.
El cantante Luther Vandross y Mariah Carey realizaron una versión del tema, al igual que el cantante de country Kenny Rogers.
Diana Ross y Lionel Richie grabaron la canción para la discográfica Motown y se utilizó como tema principal de la película Endless Love, con Brooke Shields y Martin Hewitt . Producida por Richie, fue publicada como sencillo de la banda sonora de la película en 1981.
A pesar de que la película fue un fracaso, la canción se convirtió en el sencillo de mayor éxito en Estados Unidos ese año. Fue número uno de la lista Billboard Hot 100, permaneciendo durante nueve semanas, desde el 9 de agosto al 10 de octubre de 1981. También alcanzó lo más alto de las listas Billboard Black Singles y Adult Contemporary. En Reino Unido, llegó al número siete.
La conmovedora composición se convirtió en el sencillo de Diana Ross con mayor número de ventas, mientras que para Lionel Richie fue un éxito más de todos los que tuvo durante la década de los 80s. Ross grabó una versión en solitario de la canción para su primer álbum con la discográfica RCA Records, Why Do Fools Fall in Love?, aunque la versión que acaparó todo el éxito fue la de su último éxito en Motown.
La canción fue nominada en los premios Óscar a la Mejor Canción Original para Richie y fue la segunda canción para Ross que fue nominada a un Oscar. Además, en 1982, ganó un premio American Music Award a Mejor Single Pop/Rock.
Versión de Luther Vandross y Mariah Carey
Walter Afanasieff produjo la versión de Luther Vandross y Mariah Carey de la canción para el álbum de Songs. Se conoce por ser el primer dueto de importancia de Carey (anteriormente había realizado uno en la canción I’ll Be There con el hasta entonces desconocido cantante Trey Lorenz). En los premios Grammy de 1995, la canción fue nominada en la nueva categoría Mejor Colaboración Pop Vocal, perdiendo ante Funny How Time Slips Away de Al Green y Lyle Lovett. Columbia Records incluyó posteriormente la canción en el álbum recopilatorio de Carey Greatest Hits (2001).
Fue el segundo sencillo del álbum Songs (1994). Llegó al número dos en la lista estadounidense Billboard Hot 100, convirtiéndose en el quinto sencillo de Vandross en alcanzar el top 10 y el duodécimo de Carey.
Fue la canción que más alto llegó en la lista para Vandross en Estados Unidos; permaneció entre las cuarenta mejores posiciones durante trece semanas. También supuso una mejora para Carey tras su anterior sencillo, Anytime You Need a Friend, que no había llegado al top 10.
La asociación RIAA lo certificó disco de oro y entró entre los cinco mejores puestos en Reino Unido y Australia. Se realizaron dos vídeos para el sencillo: en uno de ellos, Carey y Vandross se encuentran grabando la canción en el estudio, y en el otro, aparecen interpretando la canción en directo en el Royal Albert Hall. Se publicaron algunas versiones de la canción en las que Carey y Vandross interpretan la canción en solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario