La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Bee Gees - Stayin' Alive


«Stayin’ Alive» (título en español; Sobreviviendo) es un sencillo escrito por los Bee Gees, destinada a la banda sonora de Fiebre del sábado por la noche una película de 1977,​ una canción bajo el sello discográfico RSO Records de Robert Stigwood.

“Stayin’ Alive” es una de las canciones más populares y reconocibles de los Bee Gees. Puede ser aún escuchada en una variedad de lugares, desde salones de bailes a eventos deportivos. La revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto 189º junto a “How Deep Is Your Love“, primer sencillo de la película y también de los Bee Gees.

the-bee-gees-stayin-alive-rso-3

Kevin Parker de Tame Impala habló durante una entrevista con NME sobre como al escuchar “Stayin’ Alive” de The Bee Gees manejando por las calles de Los Ángeles sintió una emoción profunda que lo motivó e inspiró para la realización de Currents. Durante este momento, Parker, se encontraba bajo los efectos de la combinación entre hongos alucinógenos y cocaína.

Las palabras textuales de Parker fueron: “No es como si nunca en la vida hubiese escuchado antes a los Bee Gees. Eso es prácticamente imposible para un músico. Solo que en ese momento en el carro pudo percibir la canción de una manera que nunca antes lo había hecho. En ese momento (Staying Alive) tuvo un efecto muy emocional y melancólico… la sentí bastante psicodélica y es eso lo que busco en este tipo de música, quiero que la música me transporte”. El hecho ocurrió después de haber finalizado el tour por el disco publicado en 2012 “Lonerism”.


Historia de la canción

El productor de la banda sonoraRobert Stigwood (quien además era el mánager de los Bee Gees) los llamó y les pidió que escribieran unas cuantas canciones para una banda sonora que estaba planeando. En este punto, la película estaba en sus primeras etapas de producción y ni siquiera tenía todavía un título. Todo lo que Stigwood tuvo que hacer fue ver una portada de la revista New York acerca de la discomanía. Les pidió seguir con la banda sonora de todas maneras, y escribieron “Stayin’ Alive” sobre la marcha en unos cuantos días, mientras estaban en Château d’HérouvilleParís. Así como Pink Floyd, una gran parte de las bandas sonoras fueron grabadas en Francia por razones legales.

Debido a la muerte del padre del baterista Dennis Bryon a la mitad de las sesiones de grabación, el grupo buscó un remplazo. Aunque parezca mentira, la escasez de bateristas en esta área de Francia obligó al grupo a usar una máquina de batería (Aun así no dio resultados satisfactorios). Luego de escuchar la pista de percusión del ya grabado “Night Fever“, la banda (y el Ingeniero Albhy Galuten) seleccionaron dos partes de la canción, las re-grabaron a una pista, y procedieron a las sesiones de “Stayin ‘Alive”. Ello explica por qué no cambia el ritmo durante toda la canción.

Como una broma, la banda le puso al baterista como “Bernard Lupe” (una parodia del baterista Bernard Purdie). El ahora señor Lupe se volvió después un baterista con gran demanda, hasta que se descubrió que no existía.

También se produjo un sencillo versión Maxi o Extended (12’Version) especial para los DJ´s el cual no se lanzó oficialmente al público(solo estaba disponible para uso exclusivo en centros nocturnos), si no hasta mucho después,(también se produjeron versiones Maxi de Night Fever e incluso de You Should Be Dancing) resultando también un éxito, tanto que los vinilos de estas versiones son muy cotizados.


Saturday Night Fever

La canción no estaba originalmente planeada para ser lanzada como un sencillo, pero los fanes llamaron a las estaciones de radio y RSO Records inmediatamente después de ver el tráiler de SNF, en donde aparece en la escena introductoria la canción, el sencillo fue eventualmente lanzado a mediados de diciembre, un mes antes del álbum, y llegó al tope del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos en febrero, donde pudo haber estado por cuatro semanas. Poco después, bajó a la posición #2, cerrando los puestos #1 y #2 solo para los Bee Gees, ya que el lugar #1 lo ocuparía Night Fever. En Reino Unido, “Stayin’ Alive” fue un sólido tema que llegó solo al lugar #4, distinto al gran éxito logrado en Estados Unidos

Ya en 1978 los Bee Gees dominaban las listas de Norteamérica. Sin embargo “Stayin’ Alive” fue reemplazada en el #1 de la lista por el hermano menor de los hermanos Gibb, el cantante Andy Gibb y su sencillo, “(Love Is) Thicker Than Water“, seguido del otro sencillo de los Bee Gees “Night Fever“. Este fue reemplazado por la canción interpretada por Yvonne Elliman “If I Can’t Have You“. Desde que Barry Gibb escribió estas cuatro canciones mencionadas, él se convirtió en la única persona en la historia en escribir cuatro números 1 consecutivos. Esta marca no ha sido rota hasta el día de hoy.

Junto con la versión que apareció en el soundtrack del álbum (y su subsecuente versión de CD) y el sencillo lanzado mundialmente, fue lanzada otra versión, que fue distribuido a los DJs de los clubes y radio estaciones que se especializaban en lanzar al aire “versiones más largas” de canciones hit. Esta “Versión Especial Disco” como fue llamada, mostraba las mismas partes del mix básico del álbum, pero tenía una misteriosa “sección de vientos” que viene puesta 2 veces en esta versión, pero fue sacada de la publicación de las radioemisoras. Actualmente puede ser encontrada en la reedición del álbum Greatest.

Como mensaje de la canción, y según palabras del cantante Robin Gibb, “Stayin’ Alive es acerca de sobrevivir en la gran ciudad, cualquier ciudad, pero básicamente New York “


Videoclip

El video musical para la canción es completamente diferente del concepto de Saturday Night Fever. La banda aparece cantando la canción en un set próximo a donde estaban filmando Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band al mismo tiempo. Era un set que mostraba edificios, una estación de trenes, y otros objetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario