Tras diversos cambios de formación y evoluciones estilísticas, terminó disolviéndose en 1971. Tras una reunión en 2000, que terminó en 2003 por el fallecimiento de Fernando Arbex, el grupo volvió a desaparecer, para retomar de nuevo las actuaciones con nuevos miembros, liderados por Miguel Morales.
En su tiempo fueron conocidos como los Beatles españoles. Su imagen (al menos en los primeros tiempos), aunque inspirada en los grupos beat británicos, incluía también elementos idiosincráticos y más o menos castizos, como las capas españolas o los cascabeles.
El grupo se creó en 1964. Sus componentes originales fueron Fernando Arbex (batería), Manuel González (bajo eléctrico), Juan Pardo (voz y guitarra eléctrica) y el hispano–filipino Antonio Morales Junior (voz y guitarra eléctrica). Ésta es la que viene siendo conocida como “formación clásica” o “formación original”.
Arbex había tocado la batería con Los Estudiantes desde finales de los 50. Cuando esta banda se disolvió a principios de 1964, pensó en montar otro grupo, para lo que contactó con Juan Pardo y Manuel González. El último miembro en incorporarse fue el hispano-filipino Antonio Morales Junior (que, como Pardo, había sido ocasionalmente cantante de Los Pekenikes). Su representante, Luis Sartorius, consiguió que fueran fichados por la discográfica española Zafiro, convenciendo a la compañía de que en España podía lanzarse con éxito un grupo al estilo de las bandas británicas de beat, pero con personalidad propia e interpretando sus propias composiciones en castellano. Sartorius murió poco antes del lanzamiento en un accidente de tráfico, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y primeros 70.
Su primeros discos (el álbum titulado “Los Brincos I” y varios sencillos y EP) aparecieron a finales de 1964. Y todos ellos se convirtieron en superventas con gran rapidez (hablamos de temas como “Flamenco”, primer número uno de su carrera, Dance The Pulga, Bye Bye Chiquilla, I’m not Bad”, etc). En 1965 lanzan un EP que incluía dos temas que llegarían al número uno: “Tú me dijiste adiós” y “Borracho“. En 1966 aparece su segundo álbum, Los Brincos II. Y siguen los éxitos y los números uno en las listas españolas[cita requerida]: Mejor, Un sorbito de champagne, A mí con esas, Renacerá, etc.
Durante ese periodo se plantean entrar en el mercado europeo, grabando versiones de sus canciones en inglés, francés e italiano con objeto de acceder a las listas de esos países. Y aunque consiguen aparecer en varias televisiones y ser portadas de algunas revistas, lo cierto es que su repercusión, siendo estimable (sobre todo en Italia, Francia y Portugal), fue modesta.
En la segunda mitad de 1966, y tras ciertas desavenencias personales y musicales, Juan Pardo y Antonio Morales abandonan la banda y forman el dúo Juan y Junior, que también conoció un enorme éxito mientras estuvo en activo (1966-69).
No hay comentarios:
Publicar un comentario