Luego de la exitosa gira y álbum en vivo lanzado un año antes, en este quinto álbum de estudio, Sabina contó por primera vez con la producción ejecutiva de Pancho Varona, quien previamente había colaborado con él dos años antes en Juez y parte como músico de apoyo. Esta amistad personal y creativa propició también la creación de una sociedad denominada Ripio SA en la que quedarían registradas muchas de sus futuras producciones. El disco fue grabado en los Estudios Eurosonic de Madrid.
Estilo y producción
En este disco, la cantante comenzó a explorar otro tipo de emociones como el amor o el cariño, un tipo de canciones que antes no estaba presente en el repertorio de Sabina. El resultado fue un trabajo más íntimo y sentimental que los anteriores.
El primer maxi single de este disco fue “Así estoy yo sin ti”, una canción que habla sobre el fin de una relación y los sentimientos de soledad que genera este hecho. Inesperadamente, esta canción se convirtió en un gran éxito, al punto que se grabó un video promocional de la misma con la participación de algunas actrices populares como Emma Suarez y Kiti Manver.
El segundo sencillo fue el hit del hard rock titulado “Pacto entre caballeros”, que cuenta una historia extraña pero real en la que Sabina fue asaltada por tres ladrones, quienes tras reconocer su rostro lo invitaron a beber. unas cervezas en un bar. Después de pasar un rato inesperadamente bueno, el incidente terminó con el intérprete prometiéndoles escribir una canción sobre ellos. El siguiente sencillo titulado “Que se llama soledad” (Cuyo nombre es soledad) es también otra pista muy conocida de este álbum que también explora el mismo tipo de sentimientos de soledad y tristeza. Un verso de esta pista compara la soledad con un “amante inesperado” que llega a casa cuando no la quieren. En esta canción, Sabina experimenta con otros ritmos y estilos como Jazz y Blues que no estaban presentes en su trabajo anterior.
A diferencia de todos sus trabajos anteriores que tenían diez temas, este solo tiene nueve temas, lo que hace de este disco, el más corto de la trayectoria de Joaquín Sabina.
Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,
oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo,
así estoy yo... sin ti.
Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,
errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo,
así estoy yo... sin ti.
Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo,
así estoy yo... sin ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario