La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

martes, 16 de enero de 2024

Radiohead - Creep

«Creep» es el sencillo debut de la banda de rock británica Radiohead, lanzado el 21 de septiembre de 1992. Apareció en su álbum de estudio debut, Pablo Honey (1993).

Las letras de Thom Yorke expresan una atracción sexual obsesiva y autodestructiva. Cuando la canción pasa al coro, Jonny Greenwood produce ráfagas de ruido de guitarra. Radiohead tomó elementos de la canción de 1974 «The Air That I Breathe»; luego de una acción legal, se acredita a Albert Hammond y Mike Hazlewood como coautores.

Radiohead no había planeado lanzar «Creep» y lo grabó por sugerencia de los productores, Sean Slade y Paul Q. Kolderie, mientras trabajaban en otras canciones. Kolderie convenció a su sello discográfico, EMI, de lanzar «Creep» como sencillo. Inicialmente no fue un éxito, pero logró reproducción en la radio en Israel y se hizo popular en la radio estadounidense de rock alternativo. Fue reeditado en 1993 y se convirtió en un éxito mundial, comparado con «himnos holgazanes» del rock alternativo como «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana y «Loser» de Beck.

Las críticas de «Creep» fueron en su mayoría positivas, y los críticos lo compararon con el trabajo de U2. EMI presionó a Radiohead para igualar su éxito, lo que generó tensión durante la grabación de su segundo álbum, The Bends (1995). Es atípico del trabajo posterior de Radiohead; la banda se cansó de él, sintiendo que establecía expectativas limitadas de su música y no la interpretó durante varios años. Aunque lograron un mayor éxito comercial y crítico con álbumes posteriores, «Creep» sigue siendo el sencillo más exitoso de Radiohead. Fue nombrado uno de los mejores sencillos de debut y una de las mejores canciones de Rolling Stone. En 2021, Yorke lanzó una versión remezclada con sintetizadores y guitarra acústica de extensión temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario