La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

viernes, 18 de marzo de 2022

Orígenes de la Música Pop

  970239be-0e74-4639-b9c0-34a203f0608f

La música pop es un estilo musical derivado de la música popular. Su nombre, pop, procede del inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’.

La música pop se origina en Inglaterra, a mediados del siglo XX, tomando elementos de distintos géneros de la música popular del momento. En este sentido, es un género muy ecléctico, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el dance, el góspel, el soul, el folk, así como de géneros más actuales de la música afroamericana, como el rap o el hip hop.

Algunas de las características fundamentales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos.

Su instrumentación, por otro lado, se vale esencialmente de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, así como del uso de tecnología para la composición musical. Las voces suelen ser melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas. La ejecución, en este sentido, tiende a ser simple pero eficaz, pensada para el gran público.

De allí que el pop sea uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo, sobre todo entre el público joven. No solo su música es atractiva para las masas, sino que aborda temáticas con las que las personas pueden fácilmente identificarse, como el amor, la vida y uno que otro tema social. En este sentido, el género pop es esencialmente comercial y accesible, en comparación con otros géneros de la música popular, como el rock o el jazz. – Fuente>>


Historia

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX, con la creación de la industria discográfica, cuando se convirtió, como otros géneros, en una realidad de consumo para una audiencia planetaria, desarrollando todo su potencial.

Influido en sus orígenes por el Rock y el Doo-wop, la música pop se ha basado siempre en la composición y la producción, y no en la actitud o el sentimiento propios del Rock and roll y del Blues, dando lugar a la llamada ‘cultura del single’, grabaciones únicas que se alternan en las listas de éxitos. Durante la década de 1960 estuvo representado por The Beatles, The Beach Boys, The Everly Brothers o el productor Phil Spector.


Tras absorber la psicodelia de finales de esa década, compositores como Burt Bacharach, The CarpentersGilbert O’Sullivan o el dúo Simon and Garfunkel otorgaron al pop cierta profundidad y madurez, acercándose así a un público más adulto.


Sin embargo, en la década de 1980 los creadores de pop volvieron a centrarse en el público adolescente, persiguiendo el éxito continuo con producciones en cierto grado artificiales, que ocupaban las listas de ventas durante el tiempo justo para ser sustituidas por otras nuevas.

El trío de productores ingleses Stock, Aitken y Waterman fue el máximo valedor de esta corriente, apadrinando a artistas como Rick AstleyJason Donovan o Kylie Minogue.


En la siguiente década abundarían también los grupos de cantantes y bailarines, como New Kids on The Block o Take That.

Al mismo tiempo, el pop fue durante esos años el vehículo para la creación de estrellas mediáticas como Madonna o Michael Jackson, en consonancia con el espíritu frívolo que caracterizó a la sociedad occidental durante esos años.


El género se desarrollo absorviendo características diferentes en cuanto a sonoridad y en la música latina tuvo la destacada presencia de varios artistas como en la década de los 90 a Thalia, Paulina RubioChayanneLuis Miguel y Alejandro Sanz.

Con el boom del Pop Latino en Estados Unidos se convirtieron en referentes mundiales del género Pop con influencia latina Ricky Martin, Jennifer LopezMarc AnthonyEnrique Iglesias Shakira que se convirtió en la máxima exponente del subgénero a nivel mundial en la década del 2000, tomando el nombre de Reina del Pop Latino.


Características

Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.

El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso.

El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples – a menudo el amor y las relaciones románticas – aunque hay también notables excepciones.

Según el crítico de rock y sociólogo británico Simón Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte… está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial… y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo… El pop no es una música «hecha por uno mismo», sino que es profesionalmente producida y envasada». – Fuente EcuRed


Orígenes musicales


Instrumentos 


En Cuba

En el país la ausencia del pop no existe ya que desde la década de los cincuenta se ha intensificado con gran valentía el pop y sus grandes fusiones como los son el pop rock.

Grupos cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario