Dale nació como Richard Anthony Monsour en Boston, Massachusetts, el 4 de mayo de 1937. Hijo de un descendiente libanés por parte de su padre y de una descendiente polaco-bielorusa por parte de su mamá, Su familia posteriormente se mudó a Quincy, Massachusetts. Aprendió el piano cuando tenía 9 años después de escuchar a su tía tocarlo. Obtuvo una trompeta en el 7° grado y más tarde adquirió un ukelele (por 6 dólares fue el intercambio) después de ser influenciado por Hank Williams. La primera canción con el ukelele fue “Tennesse Walts” el 4 de mayo de 1937, en Boston, Massachusetts. También tuvo la influencia musical por parte de su tío Richard Anthony Monsour, quién le enseñó a tocar el tarabaki y podía tocar el oud.
Dale compró a un amigo una guitarra en 8 dólares, pagando en cuotas. Aprendió a tocar el instrumento, usando una combinación de estilos que incorporó al dirigir al estilo rítmico de la guitarra así que la guitarra llenaba el lugar de la baterías. La temprana influencia del tarabaki influyó más tarde al tocar la guitarra, particularmente en sus alternancia rápidas en su técnica. Dale se refería a esta como “la pulsación”, ningún otro instrumento que tocaba derivaban del tarabaki.
Se encumbró en Quincy hasta el 11° grado en Quincy High School en 1954, cuando su padre un maquinista, tomó un trabajo para Hughes Ariscraft Company en el Sureste de California en la industria aeroespacial. La familia se mudó a Segundo, California. Dale terminó su último año y se graduó de Washington Senior High School. Aprendió el surf a los 17 años. Se interesó fuertemente en la música árabe, pero su papel principal fue tocando en la corriente musical del surf rock.
Dick Dale fue conocido como el Rey de la guitarra surfera, y está incluido en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
Grabó un total de 12 álbumes, siendo el primero Surfers’ Choice, de 1962, que incluye la popular canción: Misirlou. Misirlou es su canción más conocida, estando incluida en la banda sonora de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino de 1994. El reverb de su canción Misirlou es una gran influencia para prácticamente todos los músicos de surf.
Una característica de Dale es que, aun siendo zurdo, usó su guitarra eléctrica sin invertir las cuerdas, es decir: mantiene las cuerdas tal y como se ubican en el orden diestro de la guitarra, donde las cuerdas agudas quedan por encima de las graves. En ese caso, para un zurdo (cuando le das la vuelta a la guitarra) las cuerdas graves quedan por debajo y las agudas por encima (ver foto a la derecha).
Es justo el caso contrario de Jimi Hendrix, que siendo zurdo invirtió las cuerdas y seguían colocadas como para un diestro (graves arriba y agudas abajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario