Eric Patrick Clapton (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945), más conocido como Eric Clapton, es un guitarrista, cantante y compositor derock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Apodado Slowhand (‘mano lenta’), desde su época en The Yardbirds, y God (‘Dios’) en su época con Cream, es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera como solista. En opinión de muchos críticos, ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos.
Aparece en el puesto número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial “Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”. Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.
Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbirds y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción «Change the World» o reggae en su versión del tema de Bob Marley «I Shot the Sheriff». Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas «Layla» de su época con Derek and the Dominos, «Sunshine of Your Love» con Cream,«Tears in Heaven» dedicada a su hijo fallecido Connor que compuso con Will Jennings y For Your Love con The Yardbirds que fue su primer gran éxito.
The Yardbirds
En octubre de 1963, Keith Relf (que estudiaba con Clapton) y Paul Samwell-Smith reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds. Hasta la entrada de Clapton, el grupo estaba formado por Keith Relf (voz), Paul Samwell-Smith (bajo), Chris Dreja (guitarra rítmica), Jim McCarty (batería) y Anthony “Top” Topham (guitarra principal), siendo Clapton el sustituto de Topham.
Durante su período de dieciocho meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de “slowhand” (“mano lenta”). Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King, Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica.
La banda comenzó a formarse un buen nombre, sobre todo después de ganar la vacante dejada por The Rolling Stones en el Crawdaddy Club en Richmond, Londres. Hicieron una gira con Sonny Boy Williamson II, de la cual saldría el álbum Sonny Boy Williamson and The Yardbirds, grabado el 8 de diciembre de 1963 y editado en 1965. En su álbum de 1964, Five Live Yardbirds, recrean versiones de R&B y blues americano, con largas improvisaciones y solos de guitarra, quedando clara la imaginación y confianza en sí mismo de Clapton.
Sin embargo, el grupo paulatinamente fue acercándose al estilo pop, para intentar entrar en las listas de venta, cosa que consiguieron con «For Your Love», que llegó al #2 en el Reino Unido y al #6 en Estados Unidos. Esta canción fue escrita por el compositor Graham Gouldman, que había escrito hits para el grupo adolescente Herman’s Hermits y el grupo de pop The Hollies. Clapton seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds. De esta forma, decidió dejar la banda y recomendó a Jimmy Page como su sustituto, quién se negó por lo bien que le iban las cosas como músico de sesión. Él mismo recomendó a Jeff Beck como sustituto, que por aquel entonces tocaba en una banda llamada The Tridents.
De todas formas, Page se uniría posteriormente al grupo, primero tocando el bajo y después asumiendo junto a Beck el papel de guitarrista. Clapton, Beck y Page llegaron a tocar juntos en una mini-gira en beneficio de la esclerosis múltiple, además de en el álbum Guitar Boogie (1971).
Miembros de The Yardbirds durante la etapa de Eric Clapton
- Eric Clapton – guitarra
- Chris Dreja – guitarra
- Keith Relf – voces, armónica
- Paul Samwell-Smith – bajo
- Jim McCarty – batería
John Mayall & the Bluesbreakers
Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965, renunciando al grupo apenas unos meses después, para marcharse a Grecia, a tocar con una banda inglesa llamada The Glands, en la cual tocaba el piano un viejo amigo suyo, Ben Palmer, regresando a la banda de John Mayall en noviembre. Fue durante esta etapa donde se ganó el respeto unánime del circuito de clubes de Inglaterra. Aunque Clapton se ganó el reconocimiento mundial por su ejecución en el álbum Blues Breakers with Eric Clapton, este álbum no se comercializó hasta después de su marcha definitiva de la banda.
Habiendo cambiado su Fender Telecaster y su amplificador Vox AC30 por una guitarra Gibson Les Paul Standard y un amplificador Marshall, el sonido de Clapton inspiró un grafiti muy bien promocionado que rezaba: “Clapton is God” (“Clapton es Dios”). La frase fue pintada por un seguidor en una pared de la estación de Islington, en el subterráneo de Londres, en otoño de 1967. La pintada fue captada en una famosa fotografía, en la que aparece un perro orinando en esa misma pared. Clapton dijo:
Nunca acepté que fuera el mejor guitarrista del mundo. Siempre quise ser el mejor guitarrista del mundo, pero eso es un ideal, y lo acepto como tal.
Miembros de John Mayall & the Bluesbreakers durante la etapa de Eric Clapton
- John Mayall – teclados, órgano, armónica, voces
- Eric Clapton – guitarra
- John McVie – bajo
- Jack Bruce – bajo (marzo de 1966)
- Hughie Flint – batería
Cream
Clapton abandonó a los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos y power trios de la historia. Contaba con Jack Bruce, exmiembro de Manfred Mann, John Mayall & the Bluesbreakers y Graham Bond Organization como bajista; y Ginger Baker, también exmiembro de Graham Bond Organization como baterista. Antes de la creación de Cream, Clapton era prácticamente desconocido en los Estados Unidos, ya que abandonó The Yardbirds antes de que el sencillo «For Your Love» entrara en el Top Ten US, y aún no había tocado allí.
En su época en Cream, Clapton empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown. Su primer concierto fue en el Twisted Wheel de Mánchester en julio de 1966, antes de hacer su debut oficial con dos noches en el National Jazz and Blues Festival en Windsor. Parte de su fama legendaria se debe a sus jam sessions y solos de guitarras y batería en sus conciertos.
A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces. Hendrix asistió al concierto de Cream en la Universidad de Westminster de Londres del 1 de octubre de 1966. Cuando Hendrix comenzó a tocar en la escena local, muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus conciertos, entre ellos Clapton, Pete Townshend, The Rolling Stones y The Beatles.
Clapton visitó por primera vez Estados Unidos con Cream. Fueron a Nueva York en marzo de 1967 para tocar nueve noches en el teatro RKO. Después, en mayo de ese mismo año, regresarían a Nueva York para grabar su álbum Disraeli Gears. El repertorio de la banda evolucionó de canciones comerciales como «I Feel Free» a largas jams instrumentales de blues como «Spoonful». Estos temas mostraban la guitarra punzante de Clapton, mezclada con la potente voz y vibrante bajo de Jack Bruce. A su vez, la potente y polirrítmica batería con influencias de jazz de Ginger Baker aseguraba a Cream como un power trio.
En 28 meses, Cream se había convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo una de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados Unidos incluyen «Sunshine of Your Love» (#5, 1968), «White Room» (#6, 1968) y «Crossroads» (#28 en 1969, versión en directo de la canción de Robert Johnson «Cross Road Blues»). Aunque Cream fue una de las grandes bandas de su época, y la adulación para con Clapton era constante, el supergrupo estaba destinado a tener una vida corta. Las legendarias diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con el grupo.
El álbum de despedida de Cream, Goodbye, incluía actuaciones en directo en The Forum de Los Ángeles, grabadas el 19 de octubre de 1968, y fue comercializado poco después de que Cream se separara. El álbum contaba también con el sencillo «Badge», coescrito por George Harrison, a quien Clapton conoció en un concierto en el que The Yardbirds compartieron cartel con The Beatles en el London Palladium. Esta amistad se tradujo en la colaboración de Clapton en el tema «While My Guitar Gently Weeps» del White Album de The Beatles.
Clapton se convirtió así, junto con Yoko Ono, y más tarde Billy Preston, en uno de los tres artistas en participar de un disco de The Beatles sin ser un fab four. Ese mismo año salió el debut en solitario de Harrison Wonderwall Music, que sería el primero de un largo número de álbumes de Harrison en contar con Clapton en la guitarra, aunque por motivos legales no apareciera en los créditos. Además, tocaban frecuentemente juntos como invitados el uno del otro.
El 29 de noviembre de 2002, un año después de la muerte de Harrison, Clapton ayudó a organizar el tributo “Concert for George” como director musical.
Desde su ruptura en 1968, Cream se ha reunido en varias ocasiones. Una fue en 1993, en una ceremonia para ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y otra en 2005, en una reunión para tocar cuatro noches en el Royal Albert Hall de Londres y tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York. La grabación de sus conciertos en el Royal Albert Hall salió a la venta a finales de 2005 bajo el título Royal Albert Hall London May 2-3-5-6 2005.
Miembros de Cream durante la etapa de Eric Clapton
- Eric Clapton – guitarra, voces
- Jack Bruce – bajo, voces
- Ginger Baker – batería
Blind Faith
Después de la ruptura de Cream, Clapton vuelve a formar un supergrupo, Blind Faith (1969), compuesto por Ginger Baker, Steve Winwood (proveniente de Traffic, disuelto en enero de 1969) y Ric Grech (de la banda Family), cuya fugaz vida dejó un álbum y una gira de promoción del mismo.
El supergrupo debutó ante cien mil espectadores en el Hyde Park de Londres el 7 de junio de 1969, del cual Eric Clapton, conocido por su perfeccionismo, salió bastante defraudado por la calidad ofrecida. Después hicieron varios conciertos por Escandinavia y comenzaron una gira americana en julio. El álbum Blind Faith fue grabado en los estudios de grabación Olympic bajo la producción de Jimmy Miller, con tantas prisas que la cara B solo consta de dos temas, siendo una de ellas una jam de 15 minutos llamada «Do What You Like». Llegó al número 1 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.
La cubierta del álbum, que incluía una foto de una chica pre-adolescente semi-desnuda creó polémica en Estados Unidos y fue sustituida por una fotografía de la banda. La banda se disolvió después de apenas siete meses de actividad.
Miembros de Blind Faith durante la etapa de Eric Clapton
- Eric Clapton – guitarra, voces
- Steve Winwood – teclados, guitarra, bajo, voces
- Ginger Baker – batería
- Rick Grech – bajo, violín eléctrico
Delaney & Bonnie and Friends
Clapton decidió apartarse del mainstream girando con el grupo americano Delaney & Bonnie and Friends, que habían hecho de teloneros de Blind Faith en su gira americana de 1969. Formado por Delaney y Bonnie Bramlett (marido y mujer), el dúo llegó a contar con colaboraciones de la talla de George Harrison y Duane Allman, además de Clapton. Delaney & Bonnie and Friends hizo una gira europea con The Plastic Ono Band, con quienes Clapton tocó en un par de conciertos en ella. Clapton aparece en el álbum On Tour with Eric Clapton, siendo este el álbum más vendido del grupo, llegando al Top 30 de las listas americanas.
Miembros de Delaney & Bonnie and Friends durante la etapa de Eric Clapton
- Eric Clapton – guitarra, voces
- Delaney Bramlett – guitarra, voces
- Bonnie Bramlett – voces
- Dave Mason – guitarra
- Jim Gordon – batería
- Carl Radle – bajo
- Bobby Whitlock – órgano, voces
- Jim Price – trompeta
- Bobby Keys – saxofón
- Rita Coolidge – voces
- Tex Johnson – percusión
- George Harrison – guitarra (solo en directo).
Derek and the Domino
Derek and the Dominos fue un supergrupo de blues rock formado en la primavera de 1970 por el guitarrista y cantante Eric Clapton, el tecladista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon, que habían participado junto a Clapton en Delaney, Bonnie & Friends.
La banda lanzó tan solo un álbum de estudio, Layla and Other Assorted Love Songs, que contó con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como invitado. El disco fue extremadamente bien recibido por la crítica, pero las ventas y la radiodifusión fueron ambas más bien escasas. Pese a ser lanzada en 1970, «Layla» —la canción de amor que Clapton escribió inspirado en Pattie Boyd, por aquel entonces la esposa del componente de The Beatles, George Harrison (con el que se había casado en 1966)— no llegó a los diez primeros puestos en las listas de Estados Unidos y Reino Unido hasta 1972. Tanto la crítica como muchos de los seguidores de Clapton sitúan esta época como el momento más álgido de su carrera.
Miembros de Derek and the Dominos durante la etapa de Eric Clapton
- Eric Clapton – guitarra, voces
- Jim Gordon – batería
- Carl Radle – bajo.
- Bobby Whitlock – teclados, voces.
Carrera en solitario
Golpeado por la ruptura de The Dominos, el fracaso comercial del álbum Layla y su amor no correspondido, Eric se hundió en tres años de adicción a la heroína. Aunque rara vez salía de su estado de Surrey, llenaba caja tras caja con cintas de canciones. Dejó su adicción a las drogas y relanzó su carrera en enero de 1973 con dos conciertos en el Rainbow Theatre de Londres organizados por su amigo, Pete Townshend (The Who). Los conciertos supusieron un punto de inflexión en su carrera. En 1974 reapareció con un nuevo estilo y sonido con 461 Ocean Boulevard . Eric se había convertido en un vocalista y compositor seguro, además de en un héroe de la guitarra.
Con cada álbum después de 461 Ocean Boulevard , Eric se reinventó musicalmente. A lo largo de la década de 1970 y principios de la de 1980, los álbumes y las giras siguieron año tras año.
En 1985, Clapton encontró una nueva audiencia tras su actuación en el concierto benéfico mundial Live Aid. Stands anuales en el Royal Albert Hall y álbumes exitosos como August, Journeyman y la caja de Crossroads lo mantuvieron bien en la mente del público. A finales de los 80, se labró una segunda carrera como compositor de bandas sonoras para películas. Su carrera fue viento en popa y alcanzó nuevas alturas en 1992 con el lanzamiento de Unplugged y el sencillo ganador del Grammy, “Tears In Heaven”.
En 1994, Eric volvió a sus raíces del blues con el lanzamiento de From The Cradle. El álbum fue el tributo de Clapton a sus héroes musicales y contenía versiones de los clásicos del blues. 1997 trajo una excursión a la electrónica con el lanzamiento de Retail Therapy de TDF. Eric se hizo pasar por X-Sample en la “banda” de estudio TDF.
En 1998, lanzó Pilgrim, con influencias del soul , su primer álbum con material completamente nuevo en nueve años.
En 2000, continuó su historia de amor con el blues cuando grabó un álbum con la leyenda del blues estadounidense, BB King. Riding With The King fue lanzado en junio y dentro de las tres semanas posteriores al lanzamiento, fue certificado oro.
Poco después del lanzamiento de Riding With The King , Clapton estaba de regreso en el estudio grabando su próximo proyecto en solitario. Reptile fue lanzado en marzo de 2001.
A fines de 2002, comenzó a grabar un nuevo álbum de estudio. El trabajo continuó durante el verano de 2003 y se grabó suficiente material para dos álbumes. Además del nuevo material en solitario, Eric grabó versiones de canciones de Robert Johnson durante estas sesiones. Se reunieron las canciones de Johnson y, en marzo de 2004, se lanzó el álbum tributo de Eric, Me and Mr. Johnson. El material en solitario grabado durante estas sesiones fue lanzado en 2005 en Back Home.
En 2005, Eric, Ginger Baker y Jack Bruce revisaron el pasado cuando volvieron a formar Cream para cuatro conciertos de reunión en mayo en el Royal Albert Hall de Londres. Sus espectáculos de despedida habían tenido lugar en el lugar 37 años antes, en noviembre de 1968. En octubre, Cream realizó tres conciertos más en el Madison Square Garden de Nueva York. Los espectáculos de Londres se lanzaron en CD y DVD, y más tarde en Blu-Ray y formatos digitales.
El próximo proyecto de estudio de Eric iba a ser producido por uno de los arquitectos de “Tulsa Sound”, JJ Cale. Eric había admirado durante mucho tiempo el trabajo de Cale, habiendo grabado versiones de “After Midnight”, “Cocaine” y “Travelin ‘Light”. El álbum pronto se convirtió en un esfuerzo colaborativo. The Road To Escondido fue lanzado con gran éxito de crítica en noviembre de 2007.
En febrero siguiente, ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo (Vocal o Instrumental) en la 50ª Ceremonia Anual de Premios en Los Ángeles.
En septiembre de 2009, Eric lanzó su 19º álbum de estudio, Clapton . “Run Back To Your Side”, una de las pistas del álbum, recibió una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal de Rock Solista.
Los años siguientes han visto el lanzamiento de los álbumes en solitario Old Sock (2013), I Still Do (2016) y Happy Xmas (2018), una colaboración grabada en vivo con el gran jazzista Wynton Marsalis y como “Eric Clapton and Friends”, un álbum de canciones en honor al legado de JJ Cale.
Luego, están las más de 200 sesiones de grabación y apariciones especiales en vivo de artistas que van desde Aretha hasta Zucchero. La primera sesión de invitado grabada de Eric fue para Otis Spann en mayo de 1964. Sin duda, la más conocida es cuando agregó la guitarra a la composición de George Harrison, “While My Guitar Gently Weeps” en septiembre de 1968.
Más recientemente, contribuyó a “The Watcher , ”Una pista en Camino a la utopía de Hawkwind(2018). Eric se puede escuchar en discos de Gary Brooker, Bob Dylan, Bob Geldof, Elton John, Carole King, Plastic Ono Band (John Lennon y Yoko Ono), Stephen Stills, Sting, Roger Waters y muchos más. Ha sido un invitado sorpresa en el escenario para BB King, The Rolling Stones, Jimmie Vaughan, Prince, Tina Turner, Carlos Santana, Sheryl Crow, Willie Nelson, Luciano Pavarotti y Allman Brothers Band, solo por nombrar algunos.
Con más de 50 años de giras en su haber, Eric ha tocado más de 3.000 conciertos. Ha dado conciertos en 58 países de seis continentes y tocado para más de 2 mil millones de personas. Desde 1964, ha aparecido en el Royal Albert Hall de Londres más de 200 veces. Entre 1987 y 1996, realizó residencias anuales en el lugar que alcanzó su punto máximo en 1991 con 24 noches que incluyeron cinco formatos de banda diferentes, incluida una orquesta completa. Al otro lado del Atlántico, ha aparecido en el escenario del Madison Square Garden más de 50 veces desde 1968.
Las giras mundiales de Eric en 2001 y 2006/2007 estuvieron entre las más ambiciosas con 104 y 119 shows respectivamente. La década de 2000 también lo vio colaborar en el escenario con viejos amigos Steve Winwood y Jeff Beck en presentaciones en vivo limitadas. Al cumplir 70 años en 2015, Eric anunció su “retiro” de una larga gira mundial, pero enfatizó que continuaría grabando nueva música y actuando en una escala reducida ya que su amor por tocar no ha disminuido.
Eric conmemoró su 70 cumpleaños con una serie de espectáculos en el Madison Square Garden y el Royal Albert Hall. Uno de los conciertos de Londres fue lanzado en formatos de audio y video como Slowhand a los 70 . En 2016, actuó en varias fechas en el Nippon Budokan de Tokio, lanzado en DVD / Blu-Ray como Planes, Trains y Eric. 2017 vio una serie de espectáculos en Nueva York, Los Ángeles y Londres. El itinerario de 2018 de Eric tiene conciertos en Alemania, Hyde Park de Londres ante una multitud de 65.000 personas y un viaje de regreso al Madison Square Garden en octubre.
A lo largo de su carrera, Eric ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El primero fue “Mejor músico internacional” en la encuesta Pop de Melody Maker. Ha ganado 18 premios Grammy y un BAFTA por su trabajo en la banda sonora de Edge of Darkness . Es el único miembro triple del Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Yardbirds, Cream y como solista. Eric también ha sido incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.
En septiembre de 2018, Eric fue honrado con una de las primeras estrellas en el Paseo de la Fama del Royal Albert Hall. En 1994, la reina Isabel II nombró a Eric Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en su Lista de Honores de Año Nuevo por “contribución a la vida británica”. En 2004, ella lo honró aún más cuando fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, o CBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario