Aunque no obtuvo la victoria, en la actualidad sigue siendo, con 125 puntos, la canción española mejor puntuada en toda la historia del certamen. Alcanzó gran popularidad en Europa, América Latina y Estados Unidos (donde se hicieron varias versiones). El tema fue número #9 en el Hot Billboard 100, y vendió un millón de copias en los Estados Unidos cantando en español.
Videoclip
Hay dos vídeos de la canción. El primero está grabado en un plató, se centra en los seis componentes y fue el que TVE envió a la UER para su distribución a los demás participantes como marca la normativa del festival. Este video se basa en una versión en estudio del tema reducida a los tres minutos de duración que marca el reglamento del festival que jamás se publicó discográficamente.
Hay otro video, este sí, basado en la versión comercial definitiva del tema, que formó parte de un programa especial dirigido por Miguel Lluch que RTVE dedicó al grupo con algunos de sus primeros éxitos grabados en Asturias, Santander y Vizcaya, pero que también era anticipo de la presencia del grupo en el Festival. Con esta canción se cerraba el programa, que fue emitido a las 11 de la noche del lunes 12 de marzo de 1973. Se ve al grupo en la avenida de la Playa de Brazomar en Castro-Urdiales, apareciendo al fondo tras la playa la punta de Cotolino y el rompeolas.
En Eurovisión
La de 1973 fue la XVIII edición del Festival de la Canción de Eurovisión y tuvo lugar el 7 de abril de 1973 en Luxemburgo, capital del Gran Ducado de Luxemburgo. En la primera edición del festival que eliminó la obligación de cantar en el idioma propio de cada país, la canción española fue la séptima en ser interpretada en la noche, después de Marie de Mónaco con «Un train qui part» y antes del suizo Patrick Juvet con «Je vais me marier, Marie». El compositor de la canción, Juan Carlos Calderón, dirigió la orquesta.
Cada país tuvo dos jurados, uno mayor de 25 años y el otro menor de esa edad, con 10 años o más de diferencia entre ambas edades, y cada uno debía puntuar de 1 a 5 a cada tema salvo al suyo propio, en total de 2 a 10 puntos. Al cerrar la votación, la canción obtuvo 125 puntos, quedando de segunda entre 17, detrás de Anne-Marie David del anfitrión Luxemburgo con «Tu te reconnaîtras», la ganadora con 129 puntos. «Eres tú» fue sucedida como canción representante de España en el concurso de 1974 por Peret con «Canta y sé feliz». Estos 125 puntos son la puntuación más alta que ha conseguido España en toda la historia del festival.
Acusación de plagio
La canción Eres tú fue acusada de plagio, de ser una reescritura de la canción que había representado a Yugoslavia en el Eurovisión de 1966, Brez besed («Sin palabras»), interpretada por Berta Ambrož. Sin embargo, la acusación no tuvo consecuencias. Juan Carlos Calderón registró los derechos de autor de la letra en 1972. La canción pasó de ocupar el segundo puesto en el concurso a ser un tremendo éxito internacional.
Reconocimientos
Esta canción es de los pocos temas de artistas españoles que alcanzaron las listas de éxitos en Estados Unidos, junto con Black is Black (Los Bravos, 1966), El himno a la alegría (Miguel Ríos, 1970), Wild safari (Barrabás, 1972), la Macarena (Los del Río, 1996) o Asereje (Las Ketchup, 2002), y la única junto a la de Miguel Ríos en lograrlo cantando en español.
Entró en la lista Billboard Hot 100 la semana del 12 de enero de 1974 en el 90.º puesto y se mantuvo en ella durante 17 semanas consecutivas alcanzando su puesto más alto las semanas del 23 y 30 de marzo en las que llegó al 9.º lugar. De ella se han hecho más de setenta versiones, en español, inglés, francés, italiano, danés, sueco, alemán, etc. Por ella recibió su autor, Juan Carlos Calderón, el prestigioso premio ASCAP en Estados Unidos.
Por otra parte, en 2005 la Unión Europea de Radiodifusión organizó una votación para escoger las 14 mejores canciones de la historia del festival. Las 14 canciones elegidas compitieron en el show Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, que conmemoraba el 50.º aniversario del festival, para elegir la mejor canción de su historia.
«Eres tú» fue seleccionada mediante un jurado y una votación por internet entre las 14 finalistas; en el espectáculo, que se emitió desde Copenhague a 40 países, aparecieron algunos de los hermanos Uranga (Mocedades) entre ellos Amaya visiblemente emocionada por la pérdida hacía unos días de Roberto, uno de sus hermanos y antiguo miembro de Mocedades, mientras miles de personas se ponían en pie en el pabellón para recibirlos. Finalmente «Waterloo» de ABBA sería la canción triunfadora.
En 2004 la televisión neerlandesa había realizado una votación similar vía teléfono en la que «Eres tú» fue elegida como mejor canción de los 50 años del festival, curiosamente, el país cuyo jurado dio la máxima puntuación a «Eres tú» en el festival, 31 años antes.
En un episodio de la serie de tv Prison Break un personaje canta la canción. En 2007 en una cumbre de jefes de estado en Asia, uno de los gobernantes anfitrión en un acto la cantó y en español.
En la película Torremolinos 73 (2003) se escucha Eres tú de Mocedades, junto con muchos de los temas musicales de moda en los comienzos de la década de 1970.
En la película Que se mueran los feos (2010), Eres tú es una de las canciones principales que ayudan al protagonista a conquistar a su amada.
Il Divo, el cuarteto vocal de cantantes masculinos compuesto por el tenor suizo Urs Bühler, el barítono español Carlos Marín, el tenor estadounidense David Miller y el cantante pop francés Sébastien Izambard, junto con el productor Julio Reyes Copello, adquirió los derechos de la canción, y grabaron la canción para el álbum Amor & Pasión de Il Divo en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario