La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

jueves, 14 de enero de 2021

Eurythmics, Annie Lennox, Dave Stewart - Sweet Dreams


«Sweet Dreams (Are Made of This)», o simplemente «Sweet Dreams», es la canción más conocida del dúo británico Eurythmics. Trata sobre perseguir tus sueños y no rendirte ante las adversidades, refiriéndose a que todo el mundo se comporta en pos de sus metas y objetivos. 

Fue lanzada en 1983 como sencillo de su álbum homónimo; y consiguió lanzar al grupo definitivamene al éxito en Europa y Estados Unidos, al alcanzar el número dos en la UK singles chart y el uno en la Billboard Hot 100. «Sweet Dreams (Are Made of This)» es el único número uno de Eurythmics en los Estados Unidos. Tras este éxito, su sencillo anterior «Love Is a Stranger» fue reeditado, y también se convirtió en un hit mundial.

En la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, publicada en 2003, «Sweet Dreams (Are Made of This)» fue clasificada en el puesto 356, la única canción del dúo en esa lista.

Eurythmics interpretó esta canción en directo regularmente en todos sus conciertos desde 1982. Annie Lennox también suele cantarla en sus propios conciertos en solitario. En 1991 la canción fue remezclada y vuelta a publicar para promocionar el álbum recopilatorio Greatest Hits de Eurythmics. En esta ocasión volvió a entrar en las listas de éxitos británicas, pero sólo en el número 48.

R-5502090-1395016407-7714.jpeg


Annie Lennox y Dave Stewart escribieron la canción después de que los turistas se separaron y formaron Eurythmics. Aunque los dos también se separaron como pareja, continuaron trabajando juntos. Se interesaron en la música electrónica y compraron nuevos sintetizadores para jugar. Según Stewart, logró producir el ritmo y el riff de la canción en uno de sus nuevos sintetizadores, y Lennox, al escucharlo, dijo: “¿Qué demonios es eso?” y comenzó a tocar en otro sintetizador, y el comienzo de la canción salió de los dos sintetizadores en duelo. 

Según Lennox, la letra reflejaba el tiempo desafortunado después de la ruptura de los turistas, cuando sintió que estaban “en un mundo de sueños”, y que lo que estaban persiguiendo nunca iba a suceder. Ella describió la canción como diciendo: “Míranos, ¿cómo puede empeorar?”, Y agregó: “Me sentía muy vulnerable. La canción era una expresión de cómo me sentía: desesperada y nihilista”. Sin embargo, Stewart pensó que la letra era demasiado deprimente, y agregó la línea “mantén la cabeza en alto, sigue adelante” para hacerlo más inspirador. 

Al comentar sobre la línea “Algunos de ellos quieren usarlo … algunos de ellos quieren ser abusados”, Lennox dijo que “la gente piensa que se trata de sexo o S&M, y no se trata de eso en absoluto”. 


Grabación 

“Sweet Dreams” fue creado y grabado en dos lugares, primero en el pequeño estudio de proyectos de Eurythmics en el distrito de Chalk Farm de Londres, encima de una tienda de enmarcado de cuadros, luego en una pequeña habitación en The Church Studios en el norte de Londres. El estudio casero estaba equipado con una grabadora de cinta de media pulgada Tascam de 8 pistas, un mezclador Soundcraft , un Roland Space Echo , una reverberación de resorte Klark Teknik DN50, una unidad de reducción de ruido BEL Electronics y un solo micrófono Beyerdynamic M 201 TG. El equipo se compró de segunda mano después de que Lennox y Stewart obtuvieron un préstamo bancario por £ 5000. 

También se compró con el préstamo bancario una Computadora de tambor de Motion Systems de £ 2000 , una de solo 30 construidas, con Eurythmics que tuvo que dormir durante unos días en el departamento Bridgwater del fabricante mientras se ensamblaba su primera unidad prototipo. La computadora de batería MCS proporcionó sonidos de batería y también activó secuencias en un sintetizador Roland SH-101 , utilizado para la línea de bajo sintetizado . Para completar el complemento de instrumentos, Lennox tocó un Oberheim OB-X prestado para sonidos de cuerda sostenidos. Su único micrófono, un modelo utilitario que generalmente se usa para charles , realizaba todas las tareas acústicas, incluido el seguimiento de las voces de Lennox. 

Stewart recuerda que estaba de un humor maníaco mientras que Lennox estaba deprimido. Stewart estaba optimista porque acababa de sobrevivir a una cirugía en un pulmón perforado y sentía que le habían dado una nueva oportunidad de vida. Lennox se sentía deprimido debido a los malos resultados del trabajo musical pasado. Ella se animó cuando escuchó a Stewart experimentar por primera vez con la secuencia de la línea de bajo de la canción. Ella “saltó del piso” y comenzó a completar la canción con el sintetizador Oberheim. 

Según Stewart, la compañía discográfica no creía que la canción fuera adecuada como sencillo ya que carecía de coro. Sin embargo, cuando un DJ de radio en Cleveland siguió tocando la canción del álbum y generó una fuerte respuesta local, el sello decidió lanzarla. 


Rendimiento de la carta 

“Sweet Dreams” fue el avance comercial de Eurythmics en el Reino Unido y en todo el mundo. El sencillo entró en la lista del Reino Unido en el número 63 en febrero de 1983 y alcanzó el número dos el mes siguiente. Aunque es una de las canciones más exitosas del género Synth-Pop de los 80, no pudo alcanzar la primera posición, ya que fue bloqueada por la exitosa balada de ” Total Eclipse of the Heart ” de Bonnie Tyler , solo por una semana

“Sweet Dreams” fue el primer single lanzado por Eurythmics en los Estados Unidos cuando fue lanzado en mayo de 1983. El single debutó en el número 90 y lentamente bajó la lista. En agosto, el single había alcanzado el número dos y permaneció allí durante cuatro semanas, mantenido desde la cima por ” Every Breath You Take ” de la policía antes de que “Sweet Dreams” ocupara el lugar número uno.


Video musical 

El video musical de “Sweet Dreams” fue dirigido por Chris Ashbrook y filmado en enero de 1983, poco antes del lanzamiento del álbum y el single. El video recibió mucha difusión en el entonces incipiente canal de MTV y es ampliamente considerado como un clip clásico de la era temprana de MTV.

El video musical comienza con un puño golpeando una mesa, con la cámara mirando hacia arriba para revelar a Lennox en una sala de juntas, con imágenes de un Saturno V lanzamiento proyectado en una pantalla detrás de ella, que luego se reemplaza por una foto de una multitud caminando por una calle. Se muestra a Stewart escribiendo en una computadora (en realidad, una computadora de tambor MCS). La cámara corta a Lennox y Stewart meditando sobre la mesa. A continuación se muestra a Stewart tocando un violonchelo en un campo. La escena luego regresa a la sala de juntas, con Lennox y Stewart acostados sobre la mesa, y una vaca caminando a su alrededor. Stewart aparece nuevamente escribiendo en la computadora, con la vaca masticando algo justo a su lado. La escena corta al dúo en un campo, con una manada de vacas, y Stewart todavía escribiendo. Lennox y Stewart son vistos flotando en un bote, con Stewart nuevamente tocando un violonchelo. El video termina con Lennox acostado en la cama, con la última toma como un libro en una mesita de noche con una tapa idéntica al álbum.

La imagen visual andrógina de Lennox , con el pelo muy corto, de color naranja, y vestido con un traje de hombre blandiendo un bastón, inmediatamente la convirtió en un nombre familiar. Su imagen de flexión de género se exploraría más en otros videos de Eurythmics como ” Love Is a Stranger ” y ” Who’s That Girl? “.

También se produjo un segundo video, con Lennox y Stewart en un tren. En ocasiones, se ve un primer plano de los labios de Lennox en la ventana del vagón del tren mientras canta la canción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario