El sencillo es considerado la canción de rock de mayor venta (4 millones de copias estimadas) en la década de los años 90. «Black or White» es una mezcla de hard rock, dance y rap, pero básicamente es una canción de hard rock similar a “Beat It“.
Escrita, compuesta y co-producida por el mismo Jackson, además de las letras de rap por Bill Bottrell, es una canción que promueve la unidad racial. El riff de guitarra eléctrica de la canción parece estar inspirado en la Canción Woman de John Lennon.
El sencillo superó las ventas de la canción Billie Jean, y se mantuvo durante 7 semanas en el primer puesto de Billboard Hot 100. Llegando a ser también, nº1 en las lista de más de 20 países.
La canción fue interpretada, junto con otros éxitos de Jackson en la SuperBowl de 1993. Dicha actuación sigue siendo considerada como la más exitosa de este evento y en aquel entonces el acontecimiento televisivo más visto de la historia.
En “Black or white” Michael Jackson solicitó la participación del guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, para darle a esta canción de hard rock una línea más agresiva, además cuenta con la participación de Tim Pierce en la guitarra heavy metal; y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldado por un video cuyos efectos especiales lo hacían sobresalir entre los demás de la época. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller. Además Macaulay Culkin tuvo una participación especial. Una joven Tyra Banks, que recién empezaba su carrera como supermodelo, es vista bailando en el final del video, así como la actriz Cree Summer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario