La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

martes, 22 de septiembre de 2020

The Animals - La casa del sol naciente

  
The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente) es una canción Rock de los 60 de los Estados Unidos. También llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana). No se conoce el autor. 

Según la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals, de 1964, que alcanzó el primer lugar de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y la de Joan Baez, de 1959-60.

6a0133f3c49ce9970b013486e6b758970c-500pi

Alcanzó el puesto 123 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.


Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana, han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas con el nombre “Rising Sun”; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad.

  • El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820.
  • El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado “Rising Sun Hall” a finales del siglo XIX, ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión “House Of The Rising Sun” como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya. Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St.Louis 826-830, entre 1862 y 1874, y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés equivale en inglés a “The Rising Sun” (“el sol naciente”, “el amanecer”, “levante“).

Otra teoría es la del folclorista norteamericano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos norteamericanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin.


There is a house in New Orleans 
They call the Rising Sun 
And it’s been the ruin of many a poor boy 
And God I know I’m one
My mother was a tailor 
She sewed my new bluejeans 
My father was a gambling man 
Down in New Orleans
Now the only thing a gambler needs 
Is a suitcase and a trunk 
And the only time he’s satisfied 
Is when he’s on a drunk
Oh mother, tell your children 
Not to do what I have done 
Spend your lives in sin and misery 
In the house of the Rising Sun
Well, I got one foot on the platform 
The other foot on the train 
I’m going back to New Orleans 
To wear that ball and chain
Well, there is a house in New Orleans 
They call the Rising Sun 
And it’s been the ruin of many a poor boy 
And God I know I’m one

No hay comentarios:

Publicar un comentario